Por 18:00 Comunicados

Analizarán en comisiones reformas para promover la inclusión y la diversidad

Con el propósito de combatir estereotipos y promover la inclusión, la XVII Legislatura analizará en comisiones un par de iniciativas

Plantean regular la entrega anual del Premio Estatal de la Juventud.

Proponen reformas para prohibir el aumento desproporcionado de tarifas de agua potable.

Con el propósito de combatir estereotipos y promover la inclusión, la XVII Legislatura analizará en comisiones un par de iniciativas que buscan, por un lado, incluir la lucha de la comunidad LGBTTTQIA+ y de la Igualdad de Género en las distinciones del Premio Estatal de la Juventud y por otro, combatir estereotipos al permitir el uso de uniforme neutro en las escuelas de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 9, el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio la bienvenida a estudiantes y profesores de la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma de Quintana Roo campus Playa del Carmen, quienes acudieron al Congreso como parte del programa de visitas guiadas.

Sánchez Tajonar, señaló que le da gusto ver a jóvenes preparándose para cumplir sus metas, porque la juventud es el presente y futuro de Quintana Roo.

En esta sesión, se dio lectura a una iniciativa para adicionar un título a la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada María Fernanda Cruz Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

La propuesta busca regular la entrega del Premio Estatal de la Juventud con base en los términos que el Congreso defina, así como incluir la lucha de la comunidad LGBTTTQIA+ y de la Igualdad de Género, como una distinción más del Premio Estatal de la Juventud que ya se entrega cada año.

El propósito, de acuerdo con la legisladora promovente, es dar un fuerte mensaje de que en Quintana Roo nos encontramos en la búsqueda de progreso, del reconocimiento y fortalecimiento de todos los sectores juveniles, dejando a un lado los estereotipos y prejuicios se consolidará un Estado fuerte, respetuoso e incluyente.

También se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Cultura.

La propuesta plantea insertar la figura de uniforme neutro como estrategia de igualdad que consiste en la libre elección de los estudiantes de Quintana Roo, tanto de escuelas públicas o privadas, de vestir falda o pantalón del uniforme escolar, contribuyendo al combate de estereotipos de género.

SESIÓN No 9 DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO 289 DE SEPTIEMBRE 2022

Otra iniciativa que fue leída y turnada a comisiones para su análisis es la presentada por la diputada Elda Xix Euán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social que propone prohibir el aumento desproporcionado de cuotas y tarifas del servicio de agua potable y saneamiento doméstico.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Constitución, a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado y a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, que también propone establecer como derecho de los usuarios del servicio de agua potable, algunas condonaciones de multas y recargos a personas en situación de vulnerabilidad.

En la sesión, el diputado Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, hizo uso de la tribuna con motivo del aniversario de los acontecimientos fatídicos en Tlatelolco de 1968, a conmemorarse el próximo 2 de octubre.

En tanto, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva y la diputada Alicia Tapia Montejo, integrante del grupo legislativo del Partido del Trabajo, fijaron un posicionamiento con relación a los Derechos Sexuales Reproductivos de las Mujeres.

Close