Por 14:31 Comunicados

Turnan a comisiones iniciativa para proteger a personas adultas mayores

La Iniciativa propone tipificar la violencia contra las personas adultas mayores

La Comisión Permanente dio lectura a iniciativas en materia legislativa, fomento apícola y participación ciudadana.

Con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas adultas mayores, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado turnó a comisiones para su análisis una iniciativa de reforma al Código Penal, la cual propone tipificar la violencia contra las personas adultas mayores, así como establecer sanciones contra quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma.

En sesión número 2 de la Comisión Permanente, presidida por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar y a la que asistieron los Eduardo Martínez Arcila, Pedro Pérez Díaz, Carlos Hernández Blanco y Roberto Erales Jiménez; se dio lectura a unas iniciativas para reformar el Reglamento de Comisiones y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como a una iniciativa para crear la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado.

En lo que se refiere a la iniciativa sobre personas adultas mayores, el texto propuesto por el diputado Montenegro plantea considerar violencia contra las personas adultas mayores, toda acción u omisión que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.

La iniciativa también propone establecer sanciones de 3 meses a 3 años de prisión contra quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación implícita de la consanguinidad, la responsiva voluntaria o la guardia y custodia o tutela judicial de cuidarle.

Respecto a las iniciativas en materia legislativa, se dio lectura a la propuesta del diputado Hernán Villatoro Barrios para reformar y derogar diversos artículos del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para actualizarlo y mantenerlo en correlación con la Ley Orgánica vigente, pues la última reforma realizada a dicho reglamento se hizo en marzo de 2017 y actualmente se encuentra obsoleto.

También se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que propone establecer como atribución de los diputados, la realización de al menos cuatro audiencias por mes para promover y celebrar audiencias de consulta popular sobre temas relacionados con su función legislativa.

Además, se dio lectura a la iniciativa de Ley de Protección y Fomento Apícola, presentada por la diputada Linda Cobos Castro, Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Pedro Enrique Pérez Díaz, Cristina Torres Gómez y Paula Pech Vázquez.

De igual forma, se dio lectura a una propuesta de punto de acuerdo, presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, para exhortar a los ayuntamientos de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Tulum, para que, en ejercicio de sus facultades, cumplan con las disposiciones en materia de silla ciudadana, consulta vecinal, presupuesto participativo, audiencias vecinales, consejo consultivo, comités ciudadanos y comités de vecinos, que establece la Ley de Participación Ciudadana.

Todas las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

En la sesión, el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena hizo uso de la palabra para pronunciarse sobre el Día Nacional y Estatal de la Cultura Maya.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Blanco, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, se pronunció respecto a la regulación de las tarifas en los cruces de ferry a las islas de Quintana Roo y las prácticas monopólicas que ejercen las empresas navieras.

Close