Por 16:48 Comunicados

Reconoce Senado labor legislativa de integrantes de la Comisión de Salud

La aplicación de la prueba de tamiz neonatal ampliada, la cual permitirá detectar hasta 67 padecimientos en los recién nacidos, como parte de los servicios públicos gratuitos del sector salud

Destacan a Quintana Roo como la primera y única entidad que estableció la obligatoriedad de hacer la prueba de tamiz neonatal ampliado a recién nacidos en hospitales públicos de manera gratuita.

Los diputados Edgar Gasca, Iris Mora y Cristina Torres, de la Comisión de Salud del Congreso de Quintana Roo, participan en foro nacional virtual sobre el tamiz neonatal.

En el marco del “Primer Foro de Tamiz Neonatal en México: hacia una homologación nacional”, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo fue reconocida por el Senado de la República como la pionera y única en el país al modificar el artículo 56 de la Ley de Salud del Estado, para establecer la aplicación de la prueba de tamiz neonatal ampliada, la cual permitirá detectar hasta 67 padecimientos en los recién nacidos, como parte de los servicios públicos gratuitos del sector salud.

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, agradeció a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, al senador Américo Villareal Anaya presidente de la Comisión de Salud, y a la senadora Audelia Villarreal, por esta distinción en el foro virtual que congregó a diversos especialistas, legisladores locales y federales para intercambiar experiencias y propuestas con miras a una legislación en la materia.

Asimismo, agradeció a Jacqueline Tovar Casas, presidenta de “Pensemos en Cebras México” quien, en conjunto con un gran equipo de eminencias en la materia, como las doctoras Viridiana Arévalo Fragoso, encargada del programa Tamiz Neonatal del IMSS; Juana Inés Navarrete Martínez, jefa del Departamento de Genética del Hospital Sur de Alta Especialidad de Pemex y Alejandra Camacho Molina, vicepresidenta del Consejo Mexicano de Genética, contribuyeron con sus conocimientos y asesoría a lo que hoy es una realidad en nuestro estado.

Gasca Arceo explicó que las reformas a la Ley de Salud del Estado para establecer en dicho ordenamiento la realización del estudio del tamiz neonatal ampliado, el cual permitirá detectar enfermedades metabólicas congénitas de manera temprana en bebés recién nacidos; representó un trabajo de sensibilización sobre la importancia que tiene este estudio, pues no sólo asegura salvar vidas sino mejorar las condiciones de salud y cambiar las vidas de quienes hoy padecen una enfermedad así como de quienes los acompañan.

Resaltó que hoy Quintana Roo es pionero y hasta el momento, el único que ha plasmado en su ley estatal, que a las futuras generaciones quintanarroenses les puedan aplicar este tamiz neonatal ampliado que va a detectar hasta 67 padecimientos.

Además, confió en que pronto los congresos locales puedan contar en sus legislaciones con una política de salud pública similar.

“Estamos convencidos que lo realizado en el Estado, es la mejor inversión y herencia legislativa que podemos darle a las futuras generaciones de nuestro Quintana Roo, asegurando que a partir del próximo mes de junio todos los recién nacidos recibirán la aplicación de este tamiz de manera gratuita, que en el sector privado tiene un costo entre mil 800 y 2,500 pesos”, abundó.

Por su parte la diputada Cristina Torres Gómez, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, expresó que como legisladora ese es el verdadero compromiso que deben tener todos los legisladores en el país, pensar en las nuevas generaciones y en la parte preventiva.

“Es indispensable aplicar en materia de salud todas las medidas preventivas necesarias para que los niños de hoy que serán nuestros futuros líderes que guíen a este país tengan las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo”, mencionó.

La legisladora externó que costó muchísimo trabajo primero entender la importancia del tamiz, sensibilizar a los que había que sensibilizar para otorgar los presupuestos necesarios, “es otra parte súper importante, no basta con plasmarlo en una reforma, con hacerlo obligatorio; darle vida implicaba pelear presupuestos, sensibilizar para que exista el dinero suficiente para que nuestros niños en Quintana Roo puedan tener esta prueba”.

Por último, hizo un llamado a sumarse para hacerlo posible en todos los estados del país y que la experiencia de Quintana Roo sirva a otras legislaturas, con los obstáculos que se tuvieron y finalmente el éxito logrado; por lo cual felicitó al Senado por permitir que las voces ciudadanas y expertas estén conjuntas para hacer posible una mejor legislación del país.

Close