Por 15:19 Notas Informativas

Propone Julio Montenegro toallas femeninas gratuitas en escuelas

Dip Julio Montenegro Aguilar

La reforma a la Ley de Educación que propone el legislador, plantea el acceso gratuito a todo tipo de aditamentos relacionados con la higiene menstrual de las mujeres.

Con el objetivo de impulsar políticas políticas que reviertan la desigualdad de género, el diputado Julio Montenegro Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales e integrante del grupo legislativo de MORENA, presentó ante Oficialía de Partes una iniciativa para adicionar y modificar artículos de la Ley de Educación del Estado, para garantizar el acceso gratuito a todo tipo de aditamentos y dispositivos relacionados con la higiene menstrual de las mujeres en las escuelas públicas.

La propuesta plantea añadir entre los derechos de los alumnos, el recibir educación menstrual y de reproducción sexual, trato respetuoso de los demás alumnos y del personal escolar; así como también recibir educación menstrual, psicológica, de reproducción sexual y que las niñas puedan recibir aditamentos y dispositivos relacionados con la higiene menstrual de la mujer y analgésicos que ayudan a contrarrestar el dolor del proceso menstrual.

En la iniciativa, el diputado Julio Montenegro resaltó la necesidad de impulsar leyes que garanticen una menstruación digna, así como modificaciones a las leyes para que las autoridades sanitarias y educativas prevean de forma gratuita y progresiva en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal y en los hospitales y Centros de Salud Estatal, el acceso a toallas sanitarias desechables y de tela, tapones, copas menstruales, analgésicos o cualquier o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro décadas, lo que, en condiciones regulares, supone que su ciclo mensual dura 28 días, con cinco días de menstruación. Durante este lapso, las mujeres y otras personas menstruantes hacen uso toallas sanitarias ya sean desechables o de tela, tapones, copas menstruales y medicamentos analgésicos, por lo que en cada ciclo una mujer puede llegar a utilizar, aproximadamente, 20 a 30 tampones o toallas, necesitando alrededor de 13 mil 680 de estos elementos.

De manera tal que el costo promedio por toalla sanitaria (depende de las marcas) es de 2 a 3 pesos. Haciendo cálculos, a lo largo de su vida una mujer gasta aproximadamente 28 mil pesos en productos menstruales.

Esta situación expone la desigualdad que existe para las mujeres y la falta de compromiso del gobierno, ya que la menstruación al ser un proceso natural el Estado debería de garantizar su higiene y tratamiento en el proceso toda vez que es una necesidad biológica por lo que debe de estar dentro de la salud pública de acuerdo al presupuesto. 

“Para las mujeres, el no tener acceso a toallas tampones y/o copas menstruales, así como a información adecuada y a atención médica especializada, sumado al estigma social sobre la menstruación, aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción escolar, infecciones y precarización económica por Io tanto priva a las niñas, adolescentes u otras personas menstruantes acceder a un derecho tan básico como la educación y a la salud”, agregó el legislador.

Close