Por 18:19 Comunicados

Rinde Edgar Gasca Primer Informe de Actividades Legislativas

Rendir cuentas, más que una obligación es un compromiso con los ciudadanos, y una oportunidad para reflexionar sobre los avances en el cumplimiento de las demandas de las y los quintanarroenses.

Una de sus iniciativas aprobadas es la reforma al Código Penal, para sentenciar entre 30 a 50 años de prisión a servidores públicos que cometan violación.

Las iniciativas presentadas por Edgar Gasca buscan satisfacer las necesidades de atención médica, cobertura e infraestructura en el sistema estatal de salud, además de mejorar las condiciones laborales de los prestadores de servicios del sector salud en Quintana Roo.

Con otras iniciativas y puntos de acuerdo presentados en materia de derechos humanos, protección de las niñas, niños y adolescentes, Edgar Gasca es uno de los diputados con mayor número de iniciativas presentadas.

Elevar la calidad y cobertura de los servicios de salud y colocar al estado de Quintana Roo con un marco jurídico novedoso y a la vanguardia, son algunos de los objetivos de las iniciativas presentadas, afirmó el diputado Edgar Gasca Arceo, al rendir su Primer Informe Anual de Actividades Legislativas.

A poco más de un año de rendir protesta al cargo de diputado, Edgar Gasca, expresó que rendir cuentas, más que una obligación es un compromiso con los ciudadanos, y una oportunidad para reflexionar sobre los avances en el cumplimiento de las demandas de las y los quintanarroenses.

Recordó que como coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante los meses de septiembre a diciembre de 2019, “durante ese periodo fortalecimos los lazos de participación y de trabajo en equipo entre los integrantes de esta gran familia conformada por las y los compañeros del Poder Legislativo de Quintana Roo”.

“Recibí la distinción de ser el único diputado que preside dos comisiones legislativas, la de Salud y Asistencia Social, y la Comisión Especial para el Seguimiento de las Resoluciones y Acuerdos Legislativos en el Caso del Ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid”.

Es integrante de otras cuatro comisiones: la de Justicia; Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; la de Asuntos Municipales y la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, “hablando del trabajo en comisiones, quiero informarles que en el primer año de trabajo legislativo recibimos, analizamos y dictaminamos 223 documentos, de los cuales 209 son iniciativas, tres acuerdos y otros 11 documentos diversos”. 

En el primer año de trabajo, presentó un total de 28 iniciativas, una de las cifras más altas entre todos los diputados integrantes de la legislatura y la más alta entre mis compañeros integrantes del Grupo Legislativo de MORENA.

Una de las primeras iniciativas presentadas fue la de reforma a la Constitución Política del Estado, que busca precisar los límites entre los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y evitar la referencia de lugares como es el faro de Cabo Catoche, cuya ubicación fue modificada y ha generado conflictos entre los habitantes de ambas demarcaciones.

“Con algunas de estas iniciativas buscamos impulsar cambios profundos en la estrategia estatal de salud, tales como: la inclusión de la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado, que permitiría detectar de manera temprana y oportuna hasta 76 enfermedades en los recién nacidos”, explicó.

Otra de las iniciativas presentadas es la reforma a la ley de Fomento a la Nutrición, Obesidad, Diabetes y Trastornos de la Conducta Alimentaria, “hoy México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo. Por ello estamos trabajando en una reforma integral que garantice reducir el consumo de alimentos de alto nivel calórico y más que prohibición, impulsamos: la lactancia materna, la educación, la salud mental y el deporte”.

Edgar Gasca, resaltó que Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional en suicidios, lo que revela la gran necesidad de atención que requiere la salud mental de las y los quintanarroenses.

Con el respaldo de más de 40 instituciones, especialistas y organizaciones civiles presentó la iniciativa Ley de Salud Mental de Quintana Roo, “para garantizar atención especializada de psicólogos y psiquiatras en todos los municipios del Estado”.

En su primer informe anual de actividades legislativas, Edgar Gasca, mencionó que presentó iniciativas de ley relacionadas con el respeto a los derechos humanos que tienen como objetivo disminuir la brecha de desigualdad y discriminación por ejemplo por cuestiones de identidad de género.

En este sentido, destacó la iniciativa de reforma al Código Civil que garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad, “para que únicamente con el consentimiento libre e informado del solicitante, de manera confidencial, expedita, gratuita y sin tener que someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales pueda modificar sus datos de nombre y género ante el registro civil”.

Presenté una iniciativa de modificación al Código Penal para que quienes sean funcionarios públicos y cometan el delito de violación reciban entre 30 y 50 años de cárcel.

A las iniciativas, se suman otros documentos legislativos, como lo son, los puntos de acuerdo. En total presentó 17 de ellos. 

Uno de esos puntos de acuerdo fue un respetuoso exhorto a instituciones federales y estatales para que contemplen en los presupuestos federal y estatal del 2021, la conversión y recategorización de códigos a los químicos basificados, que hoy son considerados como técnicos laboratoristas y por ello no reciben un salario justo.

Señaló que una de las acciones más significativas fueron las gestiones realizadas con Juan Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) “a quien de la mano de mis compañeras integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, le solicitamos la asignación de los recursos para la contratación del personal que se requiere para abrir las puertas del Hospital Oncológico de Chetumal, mismo que ante la necesidad de infraestructura, fue habilitado para atender a pacientes con COVID19”.

Por décadas “fuimos testigo del trato que el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva había recibido por parte de autoridades federales en abierta violación a sus derechos humanos, y no podíamos seguir siendo omisos ante tal situación”.

Por ello, como presidente de la Comisión Especial para el seguimiento al caso del ciudadano Mario Villanueva Madrid, coordinó acciones que hoy le permiten al ingeniero Villanueva, seguir cumpliendo con su condena desde su casa. 

“Esto no hubiera sido posible sin la disposición de nuestro presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y otras autoridades a quienes les hicimos llegar cartas y otros documentos con la petición para que le fuera otorgado el arraigo domiciliario”, manifestó.

“Con mis compañeros del Grupo Legislativo de MORENA firmé varias iniciativas, como por ejemplo la de las reformas a la Ley de Movilidad, mismas que se aprobaron recientemente y que protegen el patrimonio de las familias que dedican su vida entera a ofrecer el servicio de transporte en Quintana Roo. 

Cumplir con los principios del Parlamento Abierto, es un gran compromiso, por ello, como presidente de la Jugocopo, e integrante de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y órganos Autónomos “impulsé la firma de un convenio con el Observatorio Ciudadano, cuyo objetivo es garantizar la transparencia en el manejo de información y en el fomento de la participación ciudadana en el análisis de las iniciativas presentadas”, dijo.

El trabajo de los legisladores estaría incompleto sin la participación ciudadana, a través de las organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones y organismos empresariales, Edgar Gasca, convocó y asistió a diversos encuentros con estos sectores de la sociedad. “El objetivo fue socializar las propuestas presentadas, escuchamos a especialistas, colegios, universidades, dependencias, autoridades, organismos locales, nacionales e internacionales. Todas sus opiniones fueron tomadas en cuenta y contribuyeron a un trabajo legislativo responsable”, indicó.

En el rubro de las gestiones dijo que se atendieron solicitudes de medicamentos, sillas de ruedas, muletas, estudios médicos, necesidades en materia educativa como útiles escolares, asuntos relacionados con vivienda, alimentación y de acceso a diversos servicios en todo el territorio de Quintana Roo.

“Hicimos entrega de equipo e insumos médicos a los centros de salud y hospitales de Quintana Roo, que tienen la tarea de atender a miles de ciudadanos en la entidad.”, precisó.

Edgar Gasca, agradeció a quienes lo han acompañado en este primer año de trabajo legislativo, y pidió a los ciudadanos seguir muy de cerca el trabajo legislativo para continuar transformando Quintana Roo.

Close