Por 15:42 Comunicados

Mantiene Comisión Permanente actividad legislativo durante el receso

La Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio lectura 14 iniciativas presentadas por los diferentes grupos legislativos

Se turnan a comisiones 14 iniciativas presentadas por los legisladores.

Para mantener la actividad del Poder Legislativo durante el periodo de receso, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio lectura 14 iniciativas presentadas por los diferentes grupos legislativos, las cuales fueron turnadas a las comisiones para su debido estudio, análisis y posterior dictamen.

A la sesión número 2, la cual estuvo presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva e Iris Mora Vallejo, así como los diputados Edgar Gasca Arceo, Roberto Erales Jiménez, Alberto Batún Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda.

La Comisión Permanente dio lectura a la minuta proyecto de decreto  remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la cual contiene una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

También se dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, presentada por los diputados Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo, integrantes del grupo legislativo del PRD, en materia de publicidad de las sentencias que emite el Tribunal de Justicia Administrativa.

Los mismos diputados presentaron también una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 53 y; se adiciona un tercer y cuarto párrafo de la fracción I del artículo 135, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que busca garantizar candidaturas de elección popular para personas indígenas.

En tanto, se dio lectura a una iniciativa por la cual se adiciona un párrafo al artículo 3; se modifican la fracción VI del artículo 6 y la fracción III del artículo 11; se modifica el párrafo segundo y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 12; y se adiciona la fracción XI al artículo 16 de la Ley de Cultura de la Legalidad del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

También se dio lectura a una iniciativa de decreto mediante el cual se reforma el artículo 34 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz.

La Comisión Permanente turnó a comisiones una iniciativa a diversas disposiciones a la Ley para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación en el Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN, que buscan fortalecer el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación.

De igual forma, se dio lectura a una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 9 y 13 de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Tyara Schleske de Ariño, y los diputados Erick Gustavo Miranda García y José de la Peña Ruíz de Chávez, integrantes del grupo legislativo del PVEM.

Los mismos legisladores presentaron también una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, para dotar de mayor claridad y precisión a diversas disposiciones que permitan garantizar certeza al régimen interno del Poder Legislativo.

Los integrantes del grupo legislativo del PVEM también presentaron una iniciativa de reforma al artículo 235 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, relacionada con los programas de alcoholimetría.

 Por otra parte, los legisladores presentaron una iniciativa de reforma al artículo 68 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para modificar los requisitos que se deben cubrir para que los congresistas juveniles reciban el beneficio del apoyo económico que menciona la ley.

Por último, se dio lectura y trámite a una iniciativa para reformar el artículo transitorio cuarto del decreto 302, por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, emitida por la Honorable XV Legislatura del Estado.

Cabe mencionar que en la correspondencia recibida por la Comisión Permanente, además de dar lectura a comunicaciones de otras legislaturas, también se leyó un escrito presentado por las diputadas Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo Quijano, Paula Pech Vázquez y los diputados Alberto Batún Chulim y Luis Fernando Chávez Zepeda, en el que informan la decisión de cambiar al coordinador de su grupo legislativo. El documento fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y a la Secretaría General del Poder Legislativo, para conocimiento y los asuntos legales conducentes.

Close