Por 17:08 Comunicados

Presentan a organizaciones civiles, propuesta de reforma a ley para prevenir adicciones

La propuesta contempla modificaciones para que pueda entrar en operaciones el Instituto Estatal par…
La diputada Jenni Juárez Trujillo indicó que confía en que dicha iniciativa sea evaluada y aprobada en comisiones en los próximos meses.

El objetivo es poner en operación el Instituto Estatal para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones: Jenni Juárez.

Con el objetivo de enriquecer la iniciativa de reformas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional presentó el contenido de la propuesta a representantes de las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y autoridades de salud de los tres niveles de gobierno.

Acompañada de la diputada Leslie Hendricks y el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Mario Boneta  Hurtado, la legisladora promovente de esta reforma, destacó que la propuesta contempla modificaciones para que pueda entrar en operaciones el Instituto Estatal para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones, como un organismo administrativo descentralizado de la Secretaría de Salud, dotado de autonomía presupuestal, técnica y funcional, para el adecuado desarrollo de sus atribuciones.

El objetivo es poner en operación el Instituto Estatal para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones

El objetivo es poner en operación el Instituto Estatal para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones

Juárez Trujillo afirmó que dicho instituto será el encargado de programar, coordinar, difundir, impulsar y ejecutar las acciones encaminadas a prevenir y tratar las adicciones en el Estado, al frente del mismo estará un Director General que será nombrado por el Titular del Poder Ejecutivo.

En la reunión de trabajo, participaron representantes de las organizaciones civiles quienes destacaron la necesidad de adicionar al artículo 23 que todos los centros de rehabilitación deberán tramitar su registro de funcionamiento ante la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado, así como contar con la acreditación correspondiente por parte de la CONADIC.

Asimismo la iniciativa presenta  una modificación al artículo 6 para que el Consejo Estatal esté integrado por  un Secretario Técnico, que sería el Director General del Instituto Estatal contra las Adicciones;  y los vocales, que se proponen sean: el titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud, el titular de la Secretaría De Gobierno, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presidentes municipales, el titular del IMSS, el titular del ISSSTE y miembros de la sociedad civil.

La diputada indicó que confía en que dicha iniciativa sea evaluada y aprobada en comisiones en los próximos meses.

Close