Por 16:10 Comunicados

Impulsamos un Congreso moderno: Eduardo Martínez Arcila

La XV Legislatura ha logrado cambios importantes para tener un Congreso moderno y transformador, as…
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura.

A punto de cerrar el segundo periodo de sesiones, la XV Legislatura está entregando buenas cuentas, pues se ha avanzado para tener un Congreso moderno y transformador, aseguró el Presidente de la Gran Comisión.

En el Congreso del Estado instauramos una nueva forma de legislar basada en la transparencia, en la rendición de cuentas y en el trabajo abierto, por eso, a punto de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones podemos asegurar que se han logrado cambios importantes para profesionalizar el trabajo en el Poder Legislativo y contar con un congreso moderno, aseguro el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

A una semana de que concluya el segundo periodo de sesiones, el diputado sostuvo que hay expectativas positivas para entregar buenas cuentas del trabajo realizado en este periodo de sesiones en donde se han abordado temas que hacía tiempo era necesario tocar, pero que en anteriores años no se había tenido la voluntad para ello.

“Ha habido cambios graduales desde que comenzó esta Legislatura. Hemos hecho transformaciones paulatinas que poco a poco han dado resultados. El principio con el que comenzamos a trabajar fue la rendición de cuentas, el acercamiento a los ciudadanos y la transparencia. El signo de esta legislatura es el cambio para mejorar».

Logramos armar una agenda con las propuestas de todos, modificamos la ley para eliminar la secrecía de las reuniones de comisión que antes eran privadas; impulsamos la transmisión en vivo de las sesiones de pleno, abrimos el congreso a los ciudadanos para que conozcan el recinto y la forma de trabajo del Poder Legislativo, pusimos a disposición de todos, el uso de los recursos públicos del Congreso y ahora todas las decisiones que se toman en el pleno son del conocimiento público”, recordó.

Martínez Arcila dijo que basta echar un vistazo a las legislaturas anteriores para comprobar que ha habido importantes cambios con una visión completamente democrática. Hoy se pueden conocer los gastos en publicidad, en gestión social, en nómina, en compras. Se puede conocer el nombre de los proveedores, los contratos, también se tiene acceso a la orden del día, a los temas que se abordarán, a los documentos, a las iniciativas y puntos de acuerdo.

Hoy, añadió, se puede saber qué legisladores asisten a las sesiones y cuál es el sentido de su voto, se puede conocer a donde viajan y cuáles son sus actividades en comisiones y en el pleno.

“Hemos logrado cambios paulatinos, pero vamos a ir por más. Todo a su debido tiempo, con los ajustes que sean necesarios. Estamos comprometidos a seguir la transformación del Poder Legislativo, aunque sobre la marcha haya quienes no estén de acuerdo o utilicen la información que ya es pública de manera sesgada o quieran interpretarla con sentido negativo.

Lo que sí podemos concluir es que hoy es posible todo ello gracias a la apertura que se ha impulsado por todos los legisladores de este Congreso, lo que antes era impensable de hacer. Modificamos viejas estructuras, costumbres y esquemas. Creemos en un Congreso moderno y acorde a los nuevos tiempos políticos que vive el estado y el país”, comentó.

Esta semana que inicia, dijo el Presidente de la Gran Comisión, continuarán las transformaciones pues se llevarán al pleno reformas importantes y se comenzará a planear el trabajo legislativo para lo que seguramente será uno o dos periodos extraordinarios en los que se continuará con el impulso a reformas pendientes.

“Los resultados se miden a partir de las grandes transformaciones que hemos impulsado. La última palabra siempre la tendrá el ciudadano, por eso estamos interesados en que cuenten con toda la información para que se formen un juicio real de lo que se ha hecho en la presente legislatura”, dijo.

Close