Por 23:01 Comunicados

Presenta Leslie Hendricks iniciativa para desaparecer Gran Comisión

La diputada del PRI Leslie Hendricks Rubio, propuso la creación de una Junta de Coordinación Políti…

Con el objetivo de modernizar al Congreso de Quintana Roo y transitar de la Gran Comisión hacia la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno, la diputada Leslie Hendricks Rubio, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Leslie Hendricks, consideró que la modernización del Poder Legislativo debe iniciar desde la figura que actualmente tiene mayor peso y facultades en la toma de decisiones es decir, la Gran Comisión.

“Quintana Roo tiene una deuda con la democracia, somos integrantes de una minoría en México que aún mantienen órganos como la Gran Comisión, crear la figura de la Junta de Coordinación Política es una cuestión de congruencia”, expresó Leslie Hendricks.

La iniciativa fue entregada en Oficialía de Partes, y de acuerdo con el proceso legislativo, la Mesa Directiva en funciones, será quien determine cuándo se le dará lectura en el Pleno Legislativo, para su análisis en el seno de las comisiones correspondientes.

Leslie Hendricks agregó que los partidos políticos son intermediarios entre los ciudadanos y el Poder Legislativo, “por eso, necesitamos de un nuevo órgano que sea incluyente y plural, pues los grupos parlamentarios representan los intereses de los quintanarroenses en un contexto democrático”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, dijo estar convencida de la disposición política de los diputados integrantes de la Decimoquinta Legislatura para sacar adelante esta iniciativa.

“La iniciativa que presento recoge experiencias del Congreso de la Unión y congresos locales que ya han desaparecido la figura de la Gran Comisión y sus facultades son debidamente reasignadas a diferentes órganos del Congreso” detalló.

Explicó que la iniciativa entregada este miércoles, propone que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política trabajen de manera coordinada y equilibrada, “con esta iniciativa, ningún órgano, por sí mismo, definirá el rumbo del Congreso, seremos las diputadas y los diputados en conjunto”, reiteró.

De acuerdo con la iniciativa, se propone generar gobernabilidad democrática; el fortalecimiento de las facultades de la Mesa Directiva en turno; la creación de la Junta de Coordinación Política, y una reforma a las competencias de la Oficialía Mayor.

A diferencia de la Gran Comisión, la Junta de Coordinación Política, será un espacio que facilite el trabajo de los órganos parlamentarios a partir del consenso plural, “cabe destacar que la coordinación de la junta será de carácter rotativo, es decir durante la legislatura habrá tres coordinadores, uno por año”, explicó.

Propondrá al Pleno los entendimientos para la integración de órganos, el desarrollo de las sesiones y fomentará ejercicios de rendición de cuentas y de Parlamento Abierto.

La Junta de Coordinación Política se integrará por las personas coordinadoras de los Grupos Parlamentarios y será un órgano permanente del Congreso que facilitará los consensos entre Grupos Parlamentarios y diputados independientes.

Close