Por 14:41 Comunicados

Abre Congreso toda su información y cumple con Ley de Transparencia: Martínez Arcila

El Congreso del Estado de Quintana Roo cumplió, en los tiempos legales marcados, con la publicación…

El Congreso del Estado de Quintana Roo cumplió, en los tiempos legales marcados, con la publicación de todas sus obligaciones en materia de transparencia señaladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que convierte al Poder Legislativo de la entidad en uno de los primeros en completar estos requisitos a nivel nacional, informó el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

“Hoy se ha logrado lo que hace décadas estaba vetado para los ciudadanos en el Congreso de nuestro estado. A partir de ahora se puede saber públicamente en qué se gasta, cuánto se gasta, a quién se contrata, cuáles son las remuneraciones de los legisladores y del personal que labora en el Poder Legislativo, los indicadores de resultados del trabajo, el listado del personal, el presupuesto ejercido, el padrón de proveedores, entre muchas otras cosas.

Este es un cambio generacional en todo el país al que el Congreso de Quintana Roo se suma. Lo hacemos con toda la voluntad de que se conozca todo lo que ocurre en el Poder Legislativo del Estado. La transparencia era un compromiso pendiente con la sociedad en Quintana Roo. Hoy se cumple con esta transformación”, expresó.

Y es que a partir del 4 de mayo pasado el Congreso de Quintana Roo subió e hizo públicos a través de su propia página de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia, las 50 obligaciones comunes y las 18 específicas a las que están comprometidos todos los sujetos que participan en el servicio público. En el caso del Congreso de Quintana Roo aplican 58 de las medidas establecidas.

Estas obligaciones están marcadas en el artículo 91 de la Ley de Transparencia del estado y comprende 50 rubros de carácter común, así como 18 obligaciones específicas relacionadas con el servicio público que incluyen transparentar documentos como la orden del día, la agenda semanal, el diario de los debates, la asistencia de los legisladores, las iniciativas de ley, las contrataciones, la evolución del presupuesto, las remuneraciones del personal, entre muchos otros datos.

“Somos uno de los primeros Congresos en el país que da a conocer absolutamente toda la información a la que lo obliga la Ley de Transparencia. Todos los rubros de los 68 en total que son aplicables al Poder Legislativo están cubiertos y son accesibles desde la página de internet para todo el público.

En comparación con otros congresos en el país, aquí sí cubrimos el 100 por ciento de los rubros sin recurrir a ningún mecanismo para retrasar la entrega de información o para justificar su ausencia.

Sabemos que a todos los datos que se han hecho públicos se les dará una interpretación variada, una lectura diversa, sin embargo, el compromiso con la transparencia es real y, sin poner de por medio los costos políticos que pudieran generarse a partir de hacer pública toda la información, ratificamos nuestro verdadero compromiso con la rendición de cuentas, así haya señalamientos en otro sentido”, comentó el Presidente de la Gran Comisión.

Cabe recordar que el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia en el país determinó que el 5 de mayo pasado era la fecha límite para que los siete mil 132 sujetos obligados cumplieran con los requisitos de transparencia marcados en la Ley.

Según el mismo Consejo, al 4 de mayo se habían cargado a la plataforma del sistema 48 millones 138 mil registros, entre ellos los relacionados al Congreso de Quintana Roo. Para el cumplimiento de estas obligaciones se establecieron dos etapas: un periodo de verificación que inicia este lunes 8 de mayo al 14 de agosto de 2017 en donde se espera que se subsanen las posibles fallas u omisiones hasta el cierre del año y de no cumplir, se dará inicio a las denuncias y medidas de apremio y sanción a lo que haya lugar.

Close