Por 21:33 Comunicados

Sienta Congreso bases para mejorar la productividad legislativa

Por unanimidad, se aprueba minuta constitucional para incorporar figura de “caducidad legislativa”,…

Por unanimidad, se aprueba minuta constitucional para incorporar figura de “caducidad legislativa”, promovida por diputada Candy Ayuso, del PRI.

Para imprimir un nuevo ritmo en el trabajo y discusión de los temas legislativos, el Congreso del Estado aprobó una reforma constitucional para incorporar la figura de “caducidad legislativa”, con la que se busca mejorar la productividad legislativa.

En la sesión ordinaria número 15, presidida por la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, la Decimoquinta Legislatura aprobó por unanimidad una reforma al artículo 69 y una adición al segundo párrafo del artículo 73 de la Constitución local, promovida por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, de la fracción parlamentaria del PRI.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora aseguró que esta reforma no es congeladora de iniciativas, ni tampoco busca vulnerar el derecho de presentar iniciativas y el de ser dictaminadas a favor o en contra, sino buscar abatir el rezago legislativo.

Con esta modificación, se da el primer paso para regular y desarrollar en la legislación secundaria en la materia, la figura de la caducidad legislativa cuyo propósito es el de desechar aquellas iniciativas de ley o de decreto que no hayan sido aprobadas o no exista una prórroga para emitir dictamen, una vez transcurrido cierto tiempo después de haberse presentado.

En el dictamen, se establece que la reforma busca construir consensos que permitan el análisis serio y pronto dictamen del tema planteado, enfocando así la atención en la verdadera productividad legislativa, que se mide en función de los productos logrados (iniciativas aprobadas), no así por el número de iniciativas presentadas. También se busca eliminar “cuellos de botella” en el trabajo de las comisiones.

La figura de caducidad legislativa se ha incorporado a los trabajos legislativos en congresos como el del Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas, teniendo beneficios como una mejor y mayor productividad, eficiencia y en consecuencia, transparencia en el proceso de producción legislativa.

Exhortan a autoridades de los tres niveles, a no modificar POEL para permitir actividades mineras en Solidaridad.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo hizo un exhorto al Ayuntamiento de Solidaridad, al Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico local (POEL) de dicho municipio, así como a la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo y a la Semarnat, para que no autoricen las modificaciones de las áreas de conservación de las unidades de gestión ambiental y su uso de suelo para realizar actividades mineras de la Empresa CALICA, por considerar que son incompatibles con dichas áreas.

En tribuna, la diputada Laura Beristain Navarrete, de la fracción parlamentaria del PRD y promotora de este punto de acuerdo, consideró que modificar el POEL para realizar estas actividades incompatibles es violatorio de las normativas federales, estatales y municipales.

Además, se aprobó un exhorto dirigido a los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, para brindar todas las facilidades, en el ámbito de sus facultades, para que los productores de flores y plantas de ornato, puedan realizar expo ferias para venta y exhibición de sus productos dentro de sus demarcaciones territoriales.

Este acuerdo fue promovido de manera conjunta por los diputados Alberto Vado Morales, José Esquivel Vargas, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Laura Esther Beristain Navarrete, Ramón Javier Padilla Balam, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Luis González Mendoza, José de la Peña Ruíz de Chávez, Santy Montemayor Castillo, Juan Carlos Pereyra Escudero y Gabriela Angulo Sauri, con el fin de apoyar a los productores de flores y plantas de ornato.

Close