Por 19:51 Comunicados

Emotivo homenaje a don Abraham Martínez Ross

Los poderes del Estado montaron una guardia de honor a don Abraham Martínez Ross, diputado constitu…
Los poderes del Estado montaron una guardia de honor a don Abraham Martínez Ross, diputado constituyente y uno de los pilares fundacionales del Estado.

“Sus mil palabras seguirán retumbando aquí, en los murales del Congreso; en la Carta Magna de Quintana Roo; en nuestra memoria ciudadana; y en la historia que estamos construyendo las y los ciudadanos de este proyecto social y político que ya tiene constitución, que ya tiene instituciones y que nos pide, a diario, más vida, y más imaginación, como la de Abraham Martínez Ross”: Diputada Judith Rodríguez Villanueva.

La Décimo Cuarta Legislatura rindió emotivo homenaje de cuerpo presente al diputado constituyente Abraham Martínez Ross, a quien la presidenta de la Gran Comisión Judith Rodríguez Villanueva, describió como uno de los pilares fundacionales del Estado; al maestro de las mil palabras; ciudadano austero y de corazón abierto, que hizo  a los quintanarroenses dueños de su propia historia.

El homenaje realizado en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, estuvo encabezado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien acompañó a los familiares del profesor Abraham Martínez Ross: su esposa, señora Andrea Acosta de Martínez; sus hijos Erandy, Erick Paolo y Sinuhé Martínez Acosta, y por supuesto su hermano, ex gobernador de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross.

Minutos antes de realizar las guardias de honor, la diputada Rodríguez Villanueva, expresó que el profesor Abraham Martínez fue un hombre prudente, austero y sereno “para trazar un rumbo que, desde 1974, ya no solo fue suyo, sino de un pueblo entero”.

Agregó que fue un “ciudadano de a pie; profesor rural por más de una década, cuando Quintana Roo empezaba a organizar su vida social y política; luchador de mil batallas en un Estado que dejaba de ser incógnito, para convertirse en uno de los más conocidos de México”.

Por su parte, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, pronunció un emotivo mensaje en el que reconoció la obra y presencia de don Abraham Martínez Ross en la historia de Quintana Roo. Posterior a sus palabras, y junto a la diputada Judith Rodríguez Villanueva, la señora Andrea Acosta de Martínez y Erick Paolo Martínez Acosta, realizó una guardia de honor.

Estuvieron presentes e hicieron también una guardia de honor, los diputados constituyentes, Sebastián Estrella Pool, Mario Ramírez Canul y Alberto Villanueva Sansores.

También asistieron el magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, diputados integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, la diputada federal María Hadad Castillo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, entre otras autoridades y ciudadanos.

Abraham Martínez Ross, falleció la madrugada de este viernes en la ciudad de Chetumal a la edad de 76 años.

El profesor Martínez Ross junto con Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, José Cirilo Flota Valdez, Sebastián Estrella Pool, Pedro Joaquín Coldwell y Gilberto Pastrana Novelo integró la primera legislatura Constituyente de Quintana Roo en noviembre de 1974.

Close