Por 10:33 Comunicados

Piden legisladores completa protección del caracol rosado

El Presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro Flota Alcocer, pidió que se garantice la con…
Piden legisladores completa protección del caracol rosado.

El Presidente de la Gran Comisión, diputado Pedro Flota Alcocer, pidió que se garantice la conservación del caracol rosado, a través de la sanción penal a quien contribuya a su posible extinción.

Los diputados integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, aprobaron el envío de un exhorto al Congreso de la Unión, cuyo objetivo es garantizar la total protección, conservación y salvaguarda del caracol rosado dentro del Código Penal Federal, especie que representa parte de la identidad, de la cultura y principalmente el patrimonio del estado y el caribe.

A propuesta del diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, las diputadas y diputados aprobaron por obvia y urgente resolución, un punto de acuerdo dirigido a las cámaras de Diputados y de Senadores, para que legislen en materia penal, en razón de la afectación provocada durante décadas al caracol rosado (strombus gigas).

Flota Alcocer, explicó que a pesar de las múltiples acciones, trabajos, publicidad y demás enmiendas realizadas por parte del Estado, así como a la conciencia de un alto porcentaje de la sociedad quintanarroense sobre la posible futura extinción del caracol rosado, todavía existen muchas personas que se dedican a la captura, acopio, transporte, pesca furtiva y comercialización de esta especie que forma parte de la fauna acuática, patrimonio de nuestra sociedad y entidad.

En el acuerdo, los legisladores quintanarroense solicitan que dentro de la salvaguarda que se precisa en el artículo 420 fracción II BIS del Código Penal Federal, para ciertas especies de la fauna del país, como son el abulón y la langosta, se incluya al caracol rosado.

Aún cuando se especifica la veda de esta especie, los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura consideran necesario que se contemple y se establezca dentro de dicho artículo 420, como especie que corre peligro de conservación.

“Solamente garantizando acciones penales en contra de aquellas personas que comercialicen, transporten, capturen, dañen, realicen pesca furtiva y demás acciones que causen impacto a esta especie, se podrá legitimar un futuro para ésta y demás especies de la fauna marina del Estado de  Quintana Roo”, aseguró el diputado Pedro Flota Alcocer.

En otro orden de ideas, en la Sesión Ordinaria número cinco, se aprobaron las licencias temporales al cargo solicitadas por las diputadas Susana Hurtado Vallejo, María Trinidad García Argüelles y Perla Cecilia Tun Pech, y por los diputados Hernán Villatoro Barrios, Mario Machuca Sánchez, Juan Manuel Herrera y Emilio Jiménez Ancona.

En la misma sesión se tomó la protesta de ley al cargo de diputados, a los ciudadanos suplentes Amador Domingo Vázquez, Delia Alvarado, Javier Briceño Ramos y Octavio Rangel Arechiga.

La ahora diputada con licencia, Perla Tun Pech, fungió como presidenta de la mesa directiva de dicha sesión ordinaria, y desde el inicio del actual periodo de sesiones, por lo que al ser aprobada su licencia temporal, rindió un informe de los asuntos tratados por el Pleno Legislativo y agradeció el trabajo de los diputados integrantes de todos los grupos parlamentarios además del personal del congreso local.

Close