Por 09:47 Comunicados

Convocan a niñas y niños al Sexto Parlamento Infantil

La #14Legislatura convocan a niñas y niños de sexto año de primaria a participar en el “Sexto Par…
Convocan al Sexto Parlamento Infantil

La convocatoria para elegir a los integrantes del Sexto Parlamento Infantil, está a disposición de los interesados en este certamen, informa el diputado Pedro Flota Alcocer.

La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado ha emitido la convocatoria correspondiente al “Sexto Parlamento Infantil 2016, Diputado por un Día”, evento que fomenta la cultura de la democracia y la participación cívica entre la niñez quintanarroense.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, expresó que para los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, el Parlamento Infantil es un espacio de libre expresión y de fomento al espíritu democrático y participación ciudadana, “no solo participan los niños, sino que se involucran instituciones, padres de familia, maestros y sociedad en general”.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

Agregó que este evento forma parte del programa de cultura parlamentaria que tiene como objetivo contribuir a la construcción de la credibilidad y el respeto hacia las instituciones y empoderamiento de la niñez, “es un evento en el que los niños toman conciencia de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos”, señaló.

La coordinación del Sexto Parlamento Infantil, está a cargo de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside el diputado Emilio Jiménez Ancona, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, además de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y las once administraciones municipales del estado de Quintana Roo.

La convocatoria del Sexto Parlamento Infantil, está disponible en la página web oficial del Congreso del Estado: www.congresoqroo.gob.mx

Quienes se interesen en participar también podrán consultar la convocatoria en las oficinas administrativas de las escuelas primarias en donde estén cursando su sexto grado.

Entre los requisitos para participar, es necesario que los niños cursen el sexto grado de primaria, además de contar con el permiso de sus padres y entregar los documentos y datos que se especifican en dicha convocatoria.

Posteriormente son seleccionados de acuerdo con las bases y la categoría en la cual se registraron, es decir: para ser Diputado Infantil por un Día por Mayoría Relativa o Diputado Infantil por un Día de Representación Proporcional.

Cabe recordar que desde el año 2011, el Poder Legislativo de Quintana Roo lleva a cabo el “Parlamento Infantil” como un ejercicio de civilidad y diálogo en el que las niñas y los niños tienen la oportunidad de ser Diputado Infantil por un Día y exponer sus ideas en la máxima tribuna del estado.

Del 2011 a la fecha más de mil niños y niñas han participado en los procesos de selección y 125 de ellos han resultado ganadores, viviendo la experiencia del proceso legislativo durante tres días de estancia en la capital del estado, en donde se les prepara para exponer los temas que más le preocupan a la niñez, ante el Pleno Legislativo.

Close