Por 16:30 Comunicados

Desarrollan Diputados Segundo Periodo Extraordinario

En el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, rindieron protesta al cargo de diputados, lo…
Rinden protesta Victor Mas Tah y Oscar Sánchez Reyeros

En el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, rindieron protesta al cargo de diputados, los ciudadanos Víctor Mas Tah y Oscar Rolando Sánchez Reyeros. Además, se designó a Karla Patricia Rivero González, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Con el nuevo decreto por el que se instituye la figura de “Diputado Infantil por un día”, las propuestas e iniciativas que formulen las diputadas y diputados infantiles, podrán ser turnadas a las comisiones del Congreso del Estado e incluso, ser incorporadas al trabajo legislativo, afirmó el diputado, Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura.

En el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del actual periodo de receso, presidido por la diputada Marcia Fernández Piña, el Pleno Legislativo, y a iniciativa del diputado Flota Alcocer, aprobó un nuevo decreto mediante el cual se instituye la figura de diputado infantil por un día, mismo que contiene cambios notables respecto a los decretos anteriores relacionados con el Parlamento Infantil.

Ahora, las propuestas e iniciativas que formulen las diputadas y diputados infantiles, serán retomadas por la presidencia de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para que sean turnadas a las comisiones correspondientes para su conocimiento, y en su caso, su incorporación al trabajo legislativo de las mismas.

Además, se ha formalizado la participación de la Comisión de los Derechos Humanos en los trabajos de coordinación con el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado y el Instituto Electoral de Quintana Roo, para la celebración del Parlamento Infantil.

De igual forma, se establece que la conformación del Parlamento Infantil sin señalar el número de distritos, ni de municipios para que no exista discrepancia en caso de futuras modificaciones distritales o creaciones de nuevos municipios.

En la Sesión del Periodo Extraordinario, cuya Mesa Directiva estuvo integrada por la diputada Marcia Fernández Piña y el diputado José Luis Ross Chalé como presidente y vicepresidente, respectivamente; el Congreso del Estado aprobó reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Por unanimidad, los integrantes de la Legislatura eligieron a la ciudadana licenciada Karla Patricia Rivero González como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, para los próximos tres años.

La Comisión Ejecutiva será la responsable de la ejecución de los instrumentos, políticas, servicios y acciones estatales en materia de ayuda, asistencia, atención y reparación a las víctimas.

En la misma Sesión, los ciudadanos Víctor Mas Tah y Oscar Rolando Sánchez Reyeros rindieron protesta de ley como diputados del Congreso del Estado, para incorporarse de lleno a los trabajos de la Décimo Cuarta Legislatura.

Finalmente, se aprobó un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe sobre el avance y situación actual del trámite de solicitud de recursos realizada al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para el mantenimiento y mejoramiento del Puente Vehicular de la carretera federal 307, ubicado en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Previo al Periodo Extraordinario, las diputadas y diputados del Congreso del Estado eligieron a la diputada Perla Tun Pech y al diputado Juan Manuel Herrera, como presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva para los trabajos del Primer Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que iniciará el próximo 15 de febrero.

Close