Por 15:51 Comunicados

Concluye el Periodo Ordinario de Sesiones

La Décimo Cuarta Legislatura concluyó los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Ter…
La Décimo Cuarta Legislatura concluyó los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Con la aprobación de reformas a diversos ordenamientos locales para incorporar en ellos al nuevo municipio de Puerto Morelos, la Décimo Cuarta Legislatura concluyó los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

El diputado Mario Machuca Sánchez, rindió su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva del Tercer Mes de Sesiones, en el que destacó los avances en el análisis de los temas de la Agenda Legislativa 2013-2016.

El Pleno Legislativo eligió al diputado Pedro José Flota Alcocer como presidente de la Diputación Permanente para el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio, así como a Irazú Sarabia May, Judith Rodríguez Villanueva, Perla Tun Pech, Hernán Villatoro Barrios, Jorge Carlos Aguilar Osorio y Juan Manuel Herrera, como vicepresidente, secretario e integrantes, respectivamente, del órgano que mantendrá la actividad legislativa durante el periodo de receso.

Modifican himno y escudo del estado.

En la Sesión Ordinaria número 34, el Congreso del Estado reformó la Ley sobre las Características y el uso del Escudo y la Ley sobre las Características, Difusión y Ejecución del Himno a Quintana Roo, para modificar el escudo y unas líneas del Himno, donde se mencionan los haces de luz que representan a los municipios de la entidad.

De esta manera, ahora serán once los haces de rayos en gules y oro del sol naciente del escudo de Quintana Roo y se cantará en el Himno “once haces son tus municipios, once haces de luz ascendente”.

Integran a Puerto Morelos a distrito judicial

Además, las diputadas y diputados han reformado la fracción IV del Artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para integrar al municipio de Puerto Morelos al distrito judicial de Solidaridad, así como la fracción II del Artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para incluir al nuevo municipio en la delimitación geográfica de la subprocuraduría de justicia de la zona norte.

De la misma forma, la Décimo Cuarta Legislatura reformó el Decreto Número 121 por el que se emite la declaratoria de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en los ordenamientos legales del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, mediante el cual se establece el 30 de enero de 2016, la entrada en vigor del nuevo sistema procesal.

Por otra parte, el Pleno Legislativo dio entrada a la iniciativa de Ley de Coordinación de Cultura Cívica para el Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo, representante del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.

Aprueban licencias de diputados

Además, el Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo con efectos a partir del 1 de febrero de 2016, presentada por los diputados Jesús Pool Moo y Filiberto Martínez Méndez, quienes atenderán asuntos personales. Los ciudadanos Oscar Sánchez Reyeros y Víctor Mass Tah, respectivos suplentes, serán notificados para que en su oportunidad se incorporen a los trabajos de la Legislatura.

Close