Por 10:08 Comunicados

Fortalecen diputados leyes en materia de salud

La Décimo Cuarta Legislatura decretó reformas a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se fortalecerán las políticas públicas de prevención contra el abuso de bebidas alcohólicas y propiciar con ello mejores condiciones de vida para los quintanarroenses.

En la Sesión Ordinaria número 33, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas promovidas por la diputada Irazú Marisol Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, para homologar la legislación local acorde con los nuevos lineamientos federales que buscan ampliar el programa contra el alcoholismo.

Se trata no solamente de atacar esta enfermedad, si no de combatirla de forma integral modificando las políticas públicas, incorporando la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo.

Para ello se difundirá principalmente entre menores de edad y grupos vulnerables, información sobre los efectos del alcohol, “como método preventivo para evitar su consumo, así como emprender acciones tendientes a la promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo de esta sustancia”, expresó Sarabia May.

En la misma Sesión, presidida por el diputado Mario Machuca Sánchez, las diputadas y diputados aprobaron que el 2016 sea declarado como “2016, Año del XXV Aniversario de la Universidad de Quintana Roo, Fructificar la razón, trascender nuestra cultura”.

Además, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reformas a diversas disposiciones legales de Quintana Roo, presentada por el gobernador Roberto Borge Angulo, para incluir en sus textos al nuevo municipio de Puerto Morelos.

Entre los ordenamientos destaca la Ley sobre las Características y el Uso del Escudo de Quintana Roo, la Ley sobre las Características, Difusión y Ejecución del Himno a Quintana Roo, entre otros ordenamientos.

Por otra parte, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de reformas en materia de participación ciudadana, presentada por el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos.

En ellas propone elevar a rango constitucional la participación ciudadana, así como expedir una nueva Ley de Participación Ciudadana, para que los ciudadanos recuperen su poder de decisión sobre los asuntos públicos.

Finalmente, el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, hizo uso de la tribuna para pronunciarse respecto al Día de los Derechos Humanos establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

Close