Por 16:23 Comunicados

Buscan garantizar entornos seguros y saludables

Con la limpieza oportuna de lotes baldíos se garantizarán entornos seguros y saludables, señala l…
Sesión Ordinaria número 28.

La Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios de Quintana Roo, con la que se busca mejorar la imagen urbana, garantizar entornos seguros y saludables a los habitantes de los municipios, a través de la limpieza de lotes baldíos.

En la Sesión Ordinaria número 28, presidida por única ocasión por la diputada Susana Hurtado Vallejo, el Pleno Legislativo dio lectura a la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para reformar los artículos 114 y 115 de la citada ley, para incrementar el cobro de las multas que se imponen a aquellos propietarios que mantengan sus predios baldíos.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, argumenta que los lotes baldíos, que en Chetumal y sus alrededores son alrededor de 7 mil, se han convertido en una de las causas principales de la proliferación de enfermedades transmitidas por vector, especialmente el dengue, chinkungunya y el paludismo.

La Ley de los Municipios establece que los propietarios o poseedores de solares o predios baldíos y con construcciones, deberán efectuar el desmonte, desyerbado o limpieza de su inmueble por lo menos dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre.

De no cumplir con lo anterior, el Ayuntamiento realizará la limpieza y podrá requerir en cualquier momento a los sujetos obligados, para que limpien sus terrenos y si éstos hacen caso omiso del requerimiento, la autoridad municipal por sí o por conducto de terceros, realizará la limpieza con cargo al propietario del predio.

Reporte de la Sesión Ordinaria

En la misma Sesión, el Congreso del Estado aprobó la desincorporación del régimen de dominio público, dos predios ubicados en el municipio de Othón P. Blanco que ya cumplieron con su función de servicio público para el Estado.

Se trata del inmueble ubicado en la Avenida Othón P. Blanco sin número, identificado como manzana 01, lote 406, de la ciudad de Chetumal, y del inmueble identificado como fracción 1-2 lote 33-A, ubicado en derecho de vía de la carretera Chetumal-Bacalar Km. 6.

Close