Por 12:42 Comunicados

Garantiza reforma electoral procesos transparentes y equitativos para Quintana Roo

La Décimo Cuarta Legislatura aprobó las reformas a diversos ordenamientos en materia político-electoral, con las que se fortalece el sistema electoral de Quintana Roo y permitirá consolidar una democracia que privilegie el derecho de los ciudadanos al ejercicio de su derecho de votar y ser votado.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión aseguró que se trata de una importante reforma en materia político-electoral, que sienta las bases para garantizar procesos electorales más transparentes, con igualdad de oportunidades y empoderamiento de los ciudadanos.

Destacó que el tema de la paridad, uno de los puntos que generó debate entre los integrantes de la Legislatura, está garantizado de tal manera que será obligación de los partidos postular candidatos de ambos géneros.

“Serán los propios partidos los que promoverán y garantizarán en los términos que señale la ley, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política del estado”, expresó el legislador, al citar el texto aprobado por el Pleno.

En la Sesión Ordinaria número 23, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes con reformas y modificaciones a la Ley Electoral de Quintana Roo, la Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia electoral, las leyes orgánicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), así a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en materia de delitos electorales.

Además, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron el acuerdo en el que se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

De acuerdo con el documento, los grupos parlamentarios y los diputados sin grupo parlamentario, formularán por escrito una propuesta de planilla conformada por una lista de 8 vecinos del municipio con sus respectivos suplentes, para integrar el Concejo Municipal. La planilla estará integrada por un concejal presidente, un concejal síndico y seis concejales regidores.

Las propuestas deberán presentar dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo. Posterior a esto, la Gran Comisión verificará si las propuestas cumplen con los requisitos de ley, para poder emitir el dictamen correspondiente y turnarlo a la Mesa Directiva para que se incluya en el orden del día de la sesión más próxima y sea el Pleno quien elija a los integrantes del Concejo Municipal, con el voto de las dos terceras partes.

En tanto, en la Sesión Ordinaria número 24 celebrada el mismo día, la Décimo Cuarta Legislatura dio entrada a las iniciativas de Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, de Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2016, y la de Ley de Hacienda del Municipio Lázaro Cárdenas.

De igual forma, se dieron entrada a diversas iniciativas de reformas al Código Penal una presentada por la diputada Maritza Medina Díaz y el diputado Jesús Pool Moo, presidenta y secretario de la Comisión para la Igualdad de Género, y la otra presentada de manera conjunta por la diputada Suemy Fuentes Manrique y el diputado Pedro Flota Alcocer.

La diputada Irazú Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social presentó una iniciativa con reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo, relacionadas con el abuso de bebidas alcohólicas.

Finalmente, el Pleno Legislativo emitió un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe sobre el puente vehicular ubicado en la carretera 307 de Playa del Carmen, presentado por la diputada Suemy Fuentes Manrique, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Close