Por 12:35 Comunicados

Reconocen disciplina y profesionalismo del doctor Jorge Ariel López Herrera

Los Poderes del Estado reconocieron la trayectoria y legado del doctor Jorge Ariel López Herrera, al entregar de manera póstuma la Medalla al Mérito Médico que lleva su nombre, a su viuda la señora Alicia Esther Ibarra Cabrera, mediante la cual reconocen su contribución a la prevención, conservación y atención de la salud pública de los quintanarroenses.

En Sesión Solemne, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por el diputado Mario Machuca Sánchez, el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, fue quien hizo entrega de la Medalla instituida por la Décimo Cuarta Legislatura, como reconocimiento a la honorabilidad y accionar apegado a la ética, constancia, disciplina y disciplina del doctor López Herrera.

En su intervención, Borge Angulo dijo que denominar la presea con el nombre del doctor Jorge Ariel López Herrera fue la esencia misma del Mérito Médico, pues el doctor fue un profesional reconocido y respetado dentro del sector salud y en el campo de la docencia.

El mandatario estatal destacó que López Herrera formó parte del equipo que realizó el primer trasplante de mano amputada en la Península de Yucatán.

A los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Quintana Roo que estuvieron presentes en la Sesión Solemne, el gobernador Roberto Borge Angulo les pidió  seguir el ejemplo del Doctor, tanto en lo profesional como en lo humano.

Por su parte, la señora Alicia Esther Ibarra Cabrera, viuda del doctor Jorge Ariel López Herrera, agradeció al gobernador y al Congreso del Estado por la enorme distinción hacia su esposo, quien fue un hombre complejo, brillante, perspicaz e ingenioso, íntegro a toda prueba, claro directo y conciso.

A la diputada Irazú Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, correspondió dar lectura al Decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”. En dicho documento legislativo se establecen las bases y consideraciones para la entrega de la presea, a realizarse cada tres años.

La Comisión de Cortesía que acompañó al gobernador del estado y al magistrado Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, estuvo integrada por las diputadas Judith Rodríguez Villanueva e Irazú Sarabia May, así como por los diputados Emilio Jiménez Ancona, Sergio Bolio Rosado y Hernán Villatoro Barrios.

El doctor Jorge Ariel López Herrera, inició su trayectoria en el sector  público de Quintana Roo, del 2003 al 2008 como Coordinador Jurisdiccional de Hospitales en la jurisdicción sanitaria número 2. Fue responsable del segundo nivel de atención y del programa de lesiones y accidentes en la jurisdicción sanitaria número 2 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, siendo de 2012 a 2013, Jefe de los Servicios de Salud de dicha jurisdicción.

Fue encargado del Programa de Referencia y Contra Referencia del 1 de febrero al 3 de junio del 2013, al ser comisionado al Hospital General “Jesús Kumate”. A partir del 4 de junio de 2013 y hasta su fallecimiento en 2015, se desempeñó como Subdirector de Planeación y Fomento a la Salud en la Secretaría de Salud del Estado, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Close