Por 12:19 Comunicados

Es Puerto Morelos nuevo municipio de Quintana Roo

Con el aval de los diez ayuntamientos de Quintana Roo, la Décimo Cuarta Legislatura decretó la creación del municipio de Puerto Morelos, cumpliendo de esta forma, el anhelo de habitantes de esa demarcación, cuya cabecera municipal será la ciudad de Puerto Morelos y entrará en vigor el próximo 6 de enero de 2016, previa publicación de los decretos correspondientes en el Periódico Oficial.

En las sesiones ordinarias celebradas este jueves, se llevaron a cabo los cómputos de votos de los ayuntamientos de la entidad de las minutas que crea el onceavo municipio y la que contiene reformas constitucionales relacionadas.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado detalló que el siguiente paso es la publicación de los decretos correspondientes en el Periódico Oficial para después elegir, previa aprobación del procedimiento respectivo, a los ciudadanos integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos, el cual se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas el 6 de enero de 2016 y concluirá sus funciones a las 24 horas del día 29 de septiembre del año 2016.

Por otra parte, la Legislatura decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia político-electoral, luego de recibir las actas de cabildo de los diez Ayuntamientos que dieron su aval a la minuta aprobada por las diputadas y diputados el 29 de octubre pasado.

De esta manera, los municipios de la entidad avalaron la reelección de diputados y miembros de los Ayuntamientos por un periodo adicional, la obligación de postular candidatos de ambos géneros, cuidando que ninguno de éstos sea mayor al cincuenta por ciento, entre otras modificaciones.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que el Congreso del Estado continuará con el proceso legislativo de homologación del marco normativo electoral iniciado hace unas semanas, con el estudio y análisis de las leyes secundarias que complementarán la reforma político-electoral ratificada por los municipios de Quintana Roo.

Recordó que hace unos días, los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como la bancada del PAN y el diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio, presentaron sus iniciativas de reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo, las leyes orgánicas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como para expedir la Ley en Materia de Delitos Electorales y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En la Sesión Ordinaria, el diputado Juan Carlos Huchín Serralta, rindió su informe de actividades como presidente de la Mesa Directiva del segundo mes de sesiones.

Previamente, el diputado Mario Machuca Sánchez y la diputada Susana Hurtado Vallejo fueron electos como presidente y vicepresidenta de la Mesa Directiva para el tercer y último mes del actual periodo ordinario de sesiones.

En la Sesión, la diputada Susana Hurtado Vallejo y los diputados Hernán Villatoro Barrios, Sergio Bolio Rosado, Jesús Pool Moo, José Luis Ross Chalé y Jorge Carlos Aguilar Osorio, hicieron uso de la tribuna para pronunciarse respecto a los lamentables acontecimientos recientes ocurridos en la ciudad de Cancún.

Close