Por 12:06 Comunicados

Intensa participación ciudadana en Foro de Movilidad Urbana

Con la participación de especialistas, académicos, asociaciones civiles y autoridades estatales y municipales del sector transporte, se llevó a cabo el Foro de Movilidad Urbana convocado por la Décimo Cuarta Legislatura para escuchar propuestas y enriquecer la legislación en materia de movilidad y transporte que será analizada por el Congreso del Estado.

En el evento, que estuvo encabezado por la diputada Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, se resaltó la importancia de crear el marco normativo que permita establecer la política de movilidad en el estado de Quintana Roo.

Villegas Canché reconoció la disposición del presidente de la Gran Comisión, el diputado Pedro José Flota Alcocer, por abrir a la participación ciudadana el análisis de estos temas que son de interés público y de beneficio para los quintanarroenses.

Por su parte, el diputado Luis Roldán Carrillo dio la bienvenida a los asistentes al Foro de Movilidad Urbana y les agradeció la confianza depositada en la Décimo Cuarta Legislatura, así como por compartir sus experiencias y puntos de vista sobre la movilidad.

Con las opiniones vertidas en el foro se espera enriquecer diversas iniciativas de ley que están por analizarse en las Comisiones Ordinarias de la Legislatura, como la iniciativa de Ley de Movilidad Sustentable del diputado Mario Machuca Sánchez, la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras, así como la homologación de los reglamentos de tránsito de los municipios de Quintana Roo.

El panel estuvo integrado por Rubén Eduardo Venadero Medinilla, director general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, el ingeniero Juan Carlos Rubio, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Gobierno del Distrito Federal; así como por René Flores Ayala, ingeniero vial de la Dirección de Transporte de Movilidad del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, y por Javier Zetina González, director de Comunicaciones y Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) del Gobierno de Quintana Roo.

El diputado José Luis Ross Chalé también asistió al Foro celebrado en la ciudad de Cancún, y estuvo atento a las ponencias de los especialistas y de las opiniones de quienes aprovecharon el espacio para aportar sus inquietudes sobre el tema.

Además de compartir las experiencias de Mérida y el Distrito Federal respecto al tema de movilidad, los especialistas señalaron como positivo que en Quintana Roo se inicie el análisis de las leyes pues permitirá prever las inversiones a futuro y evitar que las autoridades se vean superadas ante el crecimiento demográfico.

Entre los temas abordados por el panel y los asistentes al Foro, se encuentra la movilidad como derecho humano, el peaje como factor de transparencia y accesibilidad, cultura vial, subsidios a los medios de transporte como incentivo de accesibilidad para los grupos vulnerables, la movilidad como factor de productividad y la posibilidad de crear un Consejo Consultivo de Transporte.

Close