Por 11:58 Comunicados

Aprueban reformas para fortalecer la salud y preservar el medio ambiente

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley de Salud y a la Ley para el Fomento de la Donación Voluntaria de Sangre de Quintana Roo, para fortalecer la regulación, control y vigilancia sanitaria sanguínea, así como para garantizar la disponibilidad, acceso y la calidad de la sangre y sus componentes.

Se trata de una reforma promovida por la diputada Irazú Sarabia May, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, que tiene con finalidad armonizar el marco normativo local con las reformas a la Ley General de Salud publicadas en el Periódico Oficial en abril de 2015.

El objetivo de las reformas aprobadas por el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura, es fortalecer los controles sanitarios que permitan reforzar la seguridad de las personas que donan sangre de manera voluntaria.

También se busca asegurar la disponibilidad oportuna de sangre o sus componentes en los establecimientos de los sectores público, social y privado que presten servicios de salud y que no cuenten con bancos de sangre o centros de procesamiento. Para ello, estos establecimientos deberán tener convenios con algún banco de sangre, centro de procesamiento o un centro de distribución de sangre y sus componentes sanguíneos.

En la misma sesión se aprobaron reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Acción de Cambio Climático, para ampliar el catálogo de objetivos para favorecer y generar mayor potencial para que todas las personas tengan derecho a un medioambiente sano respecto de un desarrollo y bienestar social incluyente.

De igual forma, las diputadas y diputados aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente de Quintana Roo. Ambas reformas fueron promovidas por la diputada Perla Cecilia Tun Pech, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

Por otra parte, se dio entrada a dos ternas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia, que dejarán vacantes la magistrada Norma Loría Marín y el magistrado José Manuel Ávila Fernández, por concluir su segundo periodo en dichos cargos.

La primera terna está conformada por los profesionales del derecho: José Gaspar Ríos Padilla, Gloria Inair Lizárraga Garrido y Adriana Cárdenas Aguilar. Mientras que la segunda terna está integrada por Luz Margarita González López, Mariana Dávila Goerner y María Elena Aguilar Morales.

Finalmente el Pleno Legislativo dio entrada a la iniciativa de Ley de Impulso a la Actividad Artesanal, presentada por el diputado Mario Machuca Sánchez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social; así como a dos iniciativas del Ejecutivo estatal para desincorporar del régimen de dominio público a dos inmuebles.

Close