Por 09:34 Comunicados

Recibe Poder Legislativo mural «De territorio a Estado: Quintana Roo» del artista Julio Carrasco Bretón

En el marco de los festejos por el 41 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión y el gobernador Roberto Borge Angulo, firmaron la carta cesión mediante la cual se formaliza la donación del mural “De Territorio a Estado: Quintana Roo”, elaborado por el ingeniero Julio Carrasco Bretón.

A nombre de los quintanarroenses, el gobernador Roberto Borge Angulo agradeció el homenaje que Carrasco Bretón rinde con su obra y enriquece el patrimonio cultural.

«Que mejor lugar que el Congreso del Estado, donde reside la esencia de la vida constitucional y un libro abierto a propios y extraños e interesados en conocer sobre la historia del estado, para resguardar este tesoro de nuestra historia que sabremos valorar».

El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Cultura de la Décimo Cuarta Legislatura aseguró que a través de esta donación que realiza el Gobierno del Estado al Poder Legislativo, se acrecienta el patrimonio cultural de Quintana Roo se reafirma el compromiso de las instituciones para conservar la historia y cultura de la entidad.

“Acciones como ésta, son posibles cuando las voluntades de distintos sectores de la población y gobierno actúan pensando en un mismo objetivo: preservar el patrimonio cultural de los quintanarroenses, del cual el Poder Legislativo será fiel guardián de esta obra”, expresó.

Por su parte el artista Julio Carrasco Bretón, manifestó que es un gran honor dejar esta obra en manos de la sociedad quintanarroense y ser parte de los festejos del 41 aniversario de la entidad. Recordó que el mural fue concebido en París y terminado en la Ciudad de México. La idea de reflejar la historia de Quintana Roo surgió de su primera visita a Chetumal hace casi cuatro décadas.

Carrasco Bretón es un artista mexicano que se dedica principalmente a la pintura mural. Inventó una técnica para crear murales denominada “Isoplástica Carrasco”, en la cual pinta paneles en su taller para posteriormente transportarlos al lugar de ensamblaje.

La obra “De Territorio a Estado: Quintana Roo” es un mural de 2.5 metros de altura por 13 metros de largo, realizado con la técnica “Isoplástica Carrasco”. Es una versión del mapa de la Península de Yucatán que ilustra claramente la superficie de Quintana Roo y que contiene la imagen de un flamingo.

Abajo de éste se encuentra la escultura enigmática del Chaac Mool, de cuyo  recipiente sobre el  vientre, se están desprendiendo  burbujas que se elevan, indicando algunas de ellas a las ciudades principales del Estado; Cancún, Chetumal, Playa  del  Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Alfredo V. Bonfil, Isla Mujeres.

Al evento celebrado en el vestíbulo del Congreso del Estado asistieron funcionarios estatales, autoridades municipales, así como representantes de la comunidad artística, intelectuales, medios de comunicación y público en general.

Close