Ajusta Congreso sus actividades por proceso electoral

Desde este lunes todas las solicitudes que se realicen ante la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Poder Legislativo, serán canalizadas directamente a las instituciones públicas que correspondan
Desde este lunes todas las solicitudes que se realicen ante la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Poder Legislativo, serán canalizadas directamente a las instituciones públicas que correspondan

La Dirección de Gestoría canalizará solicitudes a instituciones médicas y de asistencia social.

A partir de este lunes 15 de abril el Congreso del Estado de Quintana Roo realizará algunos ajustes en sus actividades ordinarias con el objetivo de respetar el marco normativo que rige al país en materia federal y estatal para los procesos electorales.

Es por ello que desde este lunes todas las solicitudes que se realicen ante la Dirección de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Poder Legislativo, serán canalizadas directamente a las instituciones públicas que correspondan, ya sean relacionadas a la seguridad social, atención médica o requerimientos para insumos y/o medicamentos, aparatos ortopédicos, entre otras cosas.

Además, la Coordinación de Comunicación Social del Poder Legislativo también realizará los ajustes necesarios para la difusión de información y contenidos en materia de publicidad, los cuales también deberán apegarse a lo que marca la ley.

El artículo 41 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos señala claramente:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”.

Sin embargo, la propia ley considera sus excepciones, como son información de las propias autoridades electorales y la información relacionada a servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

El artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo también aborda el tema y señala:

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios, y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, conforme a las normas aplicables en la materia”.

La misma ley precisa que los servidores públicos deberán abstenerse de utilizar nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen una promoción personalizada de servidores públicos con las excepciones previstas en el mismo artículo, por lo que a partir de esta fecha y en cumplimiento a la normativa señalada, se realizarán los ajustes necesarios.

En ese marco y para refrendar el compromiso del Congreso en esta materia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, realizó una visita de cortesía al Congreso del Estado el viernes pasado en donde ratificó el compromiso del organismo por encabezar un proceso limpio y apegado a derecho.

El doctor Córdova Vianello recorrió los murales pintados por el artista quintanarroense Elio Carmichel y también el salón de plenos.

Comentarios

comentarios