Urge que gobierno federal genere productos para incentivar el turismo: Martínez Arcila

El diputado Martínez Arcila sostuvo que la agenda del turismo no puede descuidarse y se requiere de un compromiso real de parte del Gobierno Federal
El diputado Martínez Arcila sostuvo que la agenda del turismo no puede descuidarse y se requiere de un compromiso real de parte del Gobierno Federal

Este martes se llevará acabo el foro estatal Quintana Roo, para el plan de desarrollo nacional, en Cancún.

Acertada la propuesta de la senadora Mayuli Martínez de considerar como prioridad al turismo en la Constitución.

Este martes tendrá lugar el Foro Estatal Quintana Roo para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y es necesario que las acciones a emprender en este plan tengan el objetivo de apuntalar el desarrollo turístico del Estado, con el fin no solo de mantener esta fuente de ingresos equivalente al 8.8% del PIB nacional, sino de incrementarlo, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso.

El legislador dijo que este 19 de marzo visitará el estado el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, quien participará en este evento y en donde se darán cita funcionarios del gabinete, representantes del sector empresarial, legisladores y demás sectores interesados en el desarrollo del estado en el marco del plan nacional.

El diputado Martínez Arcila sostuvo que la agenda del turismo no puede descuidarse y se requiere de un compromiso real de parte del Gobierno Federal para dos temas que son fundamentales: la promoción turística responsable y el combate al sargazo.

Incluso, sostuvo que una muestra de esa voluntad en el Poder Legislativo federal es la posibilidad de analizar y aprobar la propuesta hecha por la senadora Mayuli Martínez Simón quien presentó una reforma constitucional para considerar al turismo como área prioritaria nacional e incrementar anualmente su presupuesto.

“El lugar que ha ocupado en México en encuentros o cumbres, relacionados con el turismo a nivel internacional, ha sido preponderante y muy destacado. Esos espacios son los mejores foros que tiene nuestro país, por ello apoyamos la propuesta de la senadora Mayuli Martínez de elevar a rango constitucional al turismo como sector prioritario”, comentó.

El legislador calificó como fundamental que las acciones que se emprenden al exterior de México den cuenta de que los destinos turísticos son de calidad y que se tienen todos los productos, condiciones y servicios necesarios para recibir a los visitantes.

Martínez Arcila recordó que el secretario Miguel Torruco presentó en Chetumal, hace unas semanas, cinco estrategias del Gobierno Federal para el crecimiento y fomento del turismo en el país. Esas estrategias, dijo, deben concretarse en líneas y proyectos de acción para seguir siendo un referente mundial.

El funcionario federal, -recordó el legislador-, destacó que el turismo genera cuatro millones de empleos directos y seis millones indirectos. Indicó que el 67.6% de los turistas del país provienen de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, añadió, coincidimos con el diagnóstico en que no puede haber grandes polos turísticos rodeados de pobreza, es necesario buscar vías para generar un desarrollo equilibrado y, sobre todo, justo.

“Este martes tendremos la oportunidad de tener un importante acercamiento con el secretario de Turismo del país, con quien deberemos encontrar alternativas para que esta transición gubernamental no impacte el crecimiento turístico y por el contrario se genere la confianza en inversionistas, en el sector hotelero y sobre todo en los propios turistas, para que sigan visitando los destinos del país, especialmente la costa del Caribe mexicano”, indicó.

Comentarios

comentarios