Congreso de Quintana Roo, abierto a las propuestas ciudadanas

El documento será revisado por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos para verificar que la propuesta cumpla con los requisitos que marca la ley para la presentación de iniciativas ciudadanas.
El documento será revisado por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos para verificar que la propuesta cumpla con los requisitos que marca la ley para la presentación de iniciativas ciudadanas.

Solo con la concurrencia de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil, el Congreso tendrá mejores resultados: Martínez Arcila.

Oficialía de partes recibe iniciativa ciudadana para crear instituto de la familia.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila celebró que los ciudadanos estén haciendo uso de su derecho para promover iniciativas de ley o de reforma y llevar al Congreso los temas que interesan a la sociedad, situación que hace un par de años era imposible por los candados establecidos en la Ley de Participación Ciudadana y que hoy, gracias a las reformas promovidas por la XV Legislatura, cualquier ciudadano por sí mismo puede promover iniciativas ciudadanas.

En el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, Martínez Arcila reiteró que para las diputadas y diputados integrantes de la XV Legislatura no existen temas vetados ni aprobados per se, por lo que todos aquellos temas que le interesan a la sociedad serán debatidos de manera amplia, abierta, transparente y de frente a los ciudadanos de Quintana Roo.

En esta sesión, el Pleno dio lectura a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; presentada por las ciudadanas Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Erika Edith López Lara, Sandra María Guadalupe Cortés González, Ariadne Song Anguas y Yesenia Flota Pérez, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa ciudadana presentada está relacionada con lo que denominaron los derechos reproductivos de las mujeres y tiene el objetivo de permitir el acceso a la interrupción del embarazo de manera legal y segura, así como despenalizarlo de acuerdo con los parámetros internacionales. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

Por su parte la diputada independiente Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó una iniciativa por el cual se reforman diversas disposiciones contenidas en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como en la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

La propuesta de la legisladora plantea incluir la realización del aborto “no punible” de manera gratuita, de calidad y sin discriminación en favor de las personas que así lo soliciten.

Por otra parte, diversas organizaciones civiles encabezadas por la “Alianza por el Derecho a la Vida”, acudieron ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, para entregar una iniciativa ciudadana para crear el Instituto de la Familia.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, el documento será revisado por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos para verificar que la propuesta cumpla con los requisitos que marca la ley para la presentación de iniciativas ciudadanas.

Una vez que se hayan atendido todos los requerimientos legales, la propuesta podrá ser turnada al Pleno para dar inicio a su trámite legislativo correspondiente y pueda ser analizada y revisada en las comisiones.

Comentarios

comentarios