Promueve Congreso derechos de las víctimas de violencia de género.

Con la finalidad de difundir los derechos que tienen las víctimas de violencia de género, se llevó a cabo la conferencia denominada “Derechos de las Víctimas de Violencia”
Con la finalidad de difundir los derechos que tienen las víctimas de violencia de género, se llevó a cabo la conferencia denominada “Derechos de las Víctimas de Violencia”

Con los “Días Naranjas” se realiza un cambio para erradicar la violencia de género: Dip. Eugenia Solís.

Con la finalidad de difundir los derechos que tienen las víctimas de violencia de género, se llevó a cabo la conferencia denominada “Derechos de las Víctimas de Violencia”, en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, promovida por la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

En el marco de la conmemoración del “Día Naranja”, la diputada Eugenia Solís aseguró que hablar de víctimas es hablar de personas que han sufrido algún tipo de violencia, y que por lo general son personas vulnerables, por lo que se tiene la premisa de marcar la importancia de erradicar en el Estado la violencia de género, y con la firme intención de replicar y recordar, que no se debe permitir que exista más violencia de ningún tipo.


También señaló que, en el ámbito de Derechos Humanos, el Estado Mexicano, ha realizado múltiples esfuerzos para cumplir con este compromiso, mediante el cual se han realizado diversos esfuerzos desde la creación de agencias del ministerio público especializadas en violencia familiar, delitos sexuales y por razones de género, hasta las reformas constitucionales en materia de víctimas.

La legisladora detalló que se han venido creando espacios institucionales de atención a víctimas del delito, en el año 2011, el Ejecutivo Federal, creó la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, la cual se trasformó en enero de 2014, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, misma que establece en lo sustancial, crear un registro nacional de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

Con ello, el Estado de Quintana Roo ha hecho lo pertinente para incorporar dentro de su estructura de gobierno y de los propios órganos de procuración de justicia, lineamientos y reglamentos relacionados al respeto de los derechos humanos, asimismo, se han expedido leyes específicas en materia de víctimas del delito, los cuales actualmente se encuentran en armonización con la legislación federal.

“No son pocas las personas que me preguntan cuál es el afán de que los días 25 de cada mes llevemos a cabo el Día Naranja, e incluso afirman que no se logra nada con esta campaña; les comento, con total certeza, de que no es así; sé que con esto nos encontramos realizando un cambio. Porque lamentablemente, la violencia hacia la mujer y niños es un cáncer que consume a nuestra sociedad, alimentado por el miedo, el silencio y el desconocimiento”, reafirmó la diputada Eugenia Solís.

Por ello que se reconoce la importancia de los días naranja cada 25 de mes, para hacer eco en cada lugar del Estado, en contra de la violencia para decirle a las víctimas que no están solas, y que en este día se puede hacer mas conciencia en la sociedad quintanarroense y con ello se pueda salvar una vida, con la información correcta.


La conferencia estuvo a cargo de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), la maestra Karla Patricia Rivero González, quien señaló que en 2018, 2 mi l136 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. De acuerdo con los datos proporcionados por la CAVEQROO, en 2018 se atendieron a 78 víctimas del delito contra la vida, 460 del delito contra la libertad sexual y mil 356 víctimas del delito contra el orden familiar.

Explicó que el modelo integral de atención a las víctimas que se aplica en estos casos consta de 3 módulos son: ayuda inmediata, medidas de asistencia y reparación integral; todo ello enfocado en la recuperación del proyecto de vida.

Al evento también asistieron las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech; así como el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), Rafael del Pozo Dergal, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, entre otros.

Comentarios

comentarios