Necesario acercar servicios de salud a todos: Dip. Eugenia Solís Salazar.

Como parte de las actividades programadas dentro de la celebración del año “2019, Año del Respeto a los Derechos Humanos”, se llevó a cabo la conferencia “Comprendiendo el derecho humano a la salud”
Como parte de las actividades programadas dentro de la celebración del año “2019, Año del Respeto a los Derechos Humanos”, se llevó a cabo la conferencia “Comprendiendo el derecho humano a la salud”

La diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de la XV Legislatura del Estado, destacó los esfuerzos que está realizando el gobierno del Estado, en equipo con los gobiernos municipales y federal, para incrementar el porcentaje de quintanarroenses derechohabientes a la salud, así como llegar a las comunidades más alejadas de nuestro Estado.

Como parte de las actividades programadas dentro de la celebración del año “2019, Año del Respeto a los Derechos Humanos”, se llevó a cabo la conferencia “Comprendiendo el derecho humano a la salud” impartida por la Lic. Ana Patricia Reyes Diaz directora de capacitación de la CDHQROO.

La diputada Eugenia Solís Salazar, mencionó tenemos que redoblar esfuerzos para llegar a esa sexta parte de la población quintanarroense que aún no tiene acceso a los servicios de salud, “porque está en riesgo de vulnerabilidad ante enfermedades”.

“Es necesario recalcar que uno de los principales derechos de las personas es el de gozar de una buena salud. Lo que muy pocos tienen conocimiento, es que este derecho no solamente implica la ausencia de enfermedades o afecciones, sino que implica todo un estado de completo bienestar físico, mental, y social. Tenemos que cambiar toda nuestra cultura de salud, para enfocarnos en la prevención”, indicó.

La diputada Sonia López Cardiel destacó que se encuentra en análisis la iniciativa de decreto por la cual se crea la Ley de Salud Mental del estado de Quintana Roo la cual tiene por objeto garantizar el acceso a la salud en esta materia en nuestro estado.

“Me es grato señalarles que en Quintana Roo contamos con más de 257 unidades médicas entre hospitales, clínicas y centros de salud, de los cuales 230 son operados por el gobierno Estado, contando con una plantilla de más de 11 mil médicos comprometidos con cumplir con esa loable labor de ayudar a quienes más lo necesitan”, agregó.

En la conferencia estuvieron presentes las diputadas María Yamina Rosado Ibarra, Sonia López Cardiel y Adriana Chan Canul, así como Martha Bello Reyes en representación José Luis Miranda Bautista encargado del despacho de la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Cabe recordar que el periodo pasado el pleno del congreso aprobó un punto de acuerdo para para declarar el “2019, Año del Respeto a los Derechos Humanos” y la salud es uno de ellos.

Comentarios

comentarios