Avala Congreso leyes de hacienda de municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres

Luego de una minuciosa revisión y de corroborar que no existan incrementos que afecten la economía de los quintanarroenses, la XV Legislatura expidió las leyes de hacienda de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Luego de una minuciosa revisión y de corroborar que no existan incrementos que afecten la economía de los quintanarroenses, la XV Legislatura expidió las leyes de hacienda de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Se aprobó el derecho de saneamiento ambiental en ambos municipios: Emiliano Ramos Hernández.

El cobro del impuesto predial se mantendrá intacto: Javier Padilla Balam.

Luego de una minuciosa revisión y de corroborar que no existan incrementos que afecten la economía de los quintanarroenses, la XV Legislatura del Congreso del Estado expidió las leyes de hacienda de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, ordenamientos que establecen las contribuciones que deberán cubrir los ciudadanos para el sostenimiento de los servicios públicos que brindan los gobiernos municipales.

En la sesión ordinaria número 25, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los dictámenes elaborados por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, por los que se expiden las leyes de hacienda de los municipios antes mencionados.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, precisó que en la Ley de Hacienda del municipio de Puerto Morelos no se contemplan incrementos al impuesto predial, además los legisladores descartaron avalar los incrementos planteados por el Ayuntamiento, “sobre todo en aquellos que fueron considerados de manera desproporcionada, los legisladores las revisamos y todos fueron modificados a la baja”.

Ramos Hernández agregó que en el dictamen se incluyó el cobro del derecho de saneamiento ambiental, el cual será del 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“No es un derecho que van a pagar los ciudadanos ni van a pagar tampoco los empresarios hoteleros, es un derecho con el que los turistas contribuyen a darle más recursos al municipio de Puerto Morelos”, remarcó.

El legislador aseguró que no se trata de sobreexplotar a la industria turística con la inclusión de este derecho sino de obtener recursos para realizar obras en beneficio de los propios destinos, “en el municipio de Solidaridad, donde ya hace un año que este derecho se cobra los turistas, no ha implicado en ninguna manera una afectación en la ocupación hotelera, por el contrario ha generado mayor presupuesto con el cual, la administración anterior pudo hacer una remodelación de la Quinta avenida y otras obras de importancia”.

Dip. Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
Dip. Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

En el dictamen se estableció la creación de un comité ciudadano, que deberá instalarse a los 30 días siguientes a la publicación de esta ley, el cual será encargado de vigilar la recaudación y aplicación de los recursos que generen este derecho de saneamiento ambiental.

Respecto a la Ley de Hacienda del municipio de Isla Mujeres, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, aseguró que, si bien no existen alzas considerables en este nuevo ordenamiento, los legisladores hicieron ajustes en algunos rubros que consideraron lesionaba a los ciudadanos y empresarios.

En lo que se refiere al cobro del impuesto predial y otros pagos, se impuso un mínimo y un máximo para que ninguno de los comercios, ya sea pequeños o grandes, fueran afectados de manera arbitraria, sino que todos sean tasados de manera justa.

En Isla Mujeres también se cobrará el derecho por saneamiento ambiental, cuyo pago equivaldrá al 30 por ciento del valor de la UMA diario, por cuarto y/o habitación por noche de ocupación.

Tratándose de los visitantes a la parte insular del municipio que no se hospeden, el pago será del 20 por ciento del valor de la UMA diaria, el cual se cobrará vía la operadora de transporte marítimo terrestre.

Dip. Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
Dip. Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

Quedarán exentos de pago de este derecho, los visitantes que cuenten identificación con domicilio en la entidad, aquellos que contraten servicios con cooperativas con domicilio fiscal en el estado o en el municipio de Isla Mujeres, o cualquier persona que desempeñe alguna actividad laboral en el municipio.

En la misma sesión, la diputada Adriana Chan Canul, y los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Emiliano Ramos Hernández y Fernando Zelaya Espinoza, presentaron una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en materia de derechos relacionados con los servicios de tránsito.

En tribuna, el diputado Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que se busca modificar la ley, para eliminar la facultad otorgada al Instituto de Movilidad y a su dirección general, respecto a la expedición y otorgamiento de licencias, así como otros relacionados con ello y el establecimiento de las tarifas de arrastre y salvamento de vehículos y su depósito cuando sea brindado directamente por el municipio.

El objetivo de la propuesta obedece a lo estipulado en la Constitución federal, las leyes de hacienda de los municipios y las de ingresos de los mismos, que señalan que son los municipios son las autoridades encargadas conforme a sus facultades para expedir licencias y permisos de conducir.

“Con esto se evitaría se actualice alguna confusión respecto a quién puede emitirlas y de esta manera los municipios se mantengan en la posibilidad de cobrar los derechos relacionados con los servicios de tránsito, evitando así daños a la hacienda pública”, agregó.

Finalmente, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dio lectura a un punto de acuerdo en el que se propone exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a retirar la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para asistir a la toma de posesión al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En la propuesta, firmada por las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri, así como por los diputados Eduardo Martínez Arcila y Fernando Zelaya Espinoza, los legisladores consideran que no solo es indignante, sino que es totalmente incongruente con la postura asumida por nuestro país frente al llamado de solidaridad y presión a la comunidad internacional para frenar la violación sistemática a los derechos humanos en ese país, por parte de la Organización de Estados Americanos.

Si bien el acuerdo fue presentado como un asunto de obvia y urgente resolución, a propuesta de la diputada Sonia López Cardiel y del propio diputado Zetina Tejero, se aprobó turnarlo a comisiones para un análisis más exhaustivo.

Comentarios

comentarios