2019 debe ser un año de inversión sin precedentes para la zona sur, coinciden legisladores y SINTRA

Integrantes de la XV Legislatura buscarán trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) para revisar aquellos planes y proyectos de inversión que sean prioritarios para la entidad.
Integrantes de la XV Legislatura buscarán trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) para revisar aquellos planes y proyectos de inversión que sean prioritarios para la entidad.

Constatan diputados que en los dos primeros años de la actual administración que se ha buscado impulsar con infraestructura la zona sur.

El titular de SINTRA presenta amplio programa de inversión para 2019.

Los integrantes de la XV Legislatura coincidieron en que 2019 debe ser un año de inversión sin precedentes para la zona sur de Quintana Roo, por lo que buscarán trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SINTRA) para revisar aquellos planes y proyectos de inversión que sean prioritarios para la entidad.

Así lo señalaron las diputadas y diputados, durante la comparecencia del secretario de Infraestructura y Transporte William Conrado Alarcón, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, donde se expusieron las acciones realizadas por el gobierno estatal en materia de infraestructura y transporte.

En su exposición, el funcionario estatal dio a conocer que se han invertido 1 mil 308 millones 36 mil 344 pesos durante los dos primeros años de la administración del gobernador Carlos Joaquín González. Dichos recursos se han destinado a acciones de dignificación a localidades, infraestructura urbana, edificios para seguridad pública, infraestructura para la sociedad, espacios deportivos y recreativos, domos, acciones de vivienda, por mencionar algunos.

Destacó que los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, han sido los más beneficiados con el programa de inversión, con un total de 80 acciones que representan un total de 542 millones de pesos.

Conrado Alarcón aseguró que las empresas locales han sido favorecidas con contratos de obra pública, al informar que 71 de los 86 contratos otorgados han sido para empresas con domicilio en el estado de Quintana Roo. De esa cifra, 39 empresas se encuentran ubicadas en Chetumal.

Respecto a la cartera de proyectos para el 2019, informó que se ha programado una inversión de 3 mil 189 millones de pesos para realizar 181 acciones, entre las que destacan infraestructura urbana (vialidades, ciclovías, alumbrado público), infraestructura carretera y dignificación a localidades, entre otras.

Si bien reconoció que se trata de un programa de inversión ambicioso, el titular de SINTRA solicitó el apoyo de los legisladores para poder contar con los recursos necesarios para la realización de los proyectos que el Ejecutivo estatal desea implementar en beneficio de los quintanarroenses.

En este punto, el diputado Fernando Zelaya Espinoza pidió al secretario que especifique cuánto de todo ese monto total que se tiene programado, corresponden a recursos estatales y a recursos federales, para buscar la manera de etiquetar alguna partida en el presupuesto de egresos para el 2019.

El funcionario estatal mencionó que se busca que la aportación de fondos para el programa de inversión 2019 sea con un 30 por ciento de recursos estatales y un 70 por ciento de recursos de la federación.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, manifestó que, al interior del Congreso, se está proponiendo armar un grupo de trabajo que revise y atienda las necesidades del sur de Quintana Roo, de cara al presupuesto de egresos 2019.

El legislador reconoció los datos de inversión que ha llevado a cabo la administración estatal, aunque indicó que ha persistido la idea -quizá porque las acciones no han sido lo suficientemente difundidas-, de que no se ha atendido como se debe a la capital del estado.

Martínez Arcila consideró pertinente establecer, ya sea a través de una ley o bien en el propio presupuesto, que para toda obra se considere una partida o un esquema en el que se considere su propio mantenimiento con el objetivo de no tener que esperar hasta que se caigan los plafones o se expongan las varillas de las construcciones para intervenir y repararla.

Cabe mencionar que, del programa de inversión presentado por SINTRA, se contempla que en Othón P. Blanco se inviertan 988 millones de pesos, en Bacalar 455 millones de pesos, en José María Morelos 179 millones, en Felipe Carrillo Puerto 253 millones de pesos, en Tulum 176 millones, Lázaro Cárdenas 100 millones de pesos, Isla Mujeres 124 millones, en Solidaridad 467 millones de pesos, en Cozumel 203 millones de pesos, en Benito Juárez 111 millones de pesos y en Puerto Morelos se ha programado una inversión de 130 millones de pesos.

En el tema de transporte, el cual ahora estará a cargo del Instituto de Movilidad, dio a conocer que existen un total de 29 mil 374 concesiones de transporte público, distribuidos entre el Frente Único del Volante (FUTV), la UNTRAC, de transporte de carga, empresas arrendadoras, servicio de grúas y empresas de servicio especializado (turismo).

El diputado Juan Ortiz Vallejo expresó la inconformidad ciudadana que existe en torno al servicio de grúas en la entidad, pues consideró que los cobros por arrastre son excesivos, a lo que el titular del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, dijo que se trabajará con este sector para analizar la posibilidad de un tarifario que regule los cobros.

En la reunión se abordó el tema del Auditorio del Bienestar ubicado en Cancún, el cual se busca darle el uso para el cual fue construido y para ello se busca realizar las adecuaciones que permitan hacerlo funcional, para que no se convierta en un edificio abandonado como ocurrió con el inmueble de la biblioteca pública Javier Rojo Gómez.

El diputado Emiliano Ramos Hernández aplaudió el programa de inversión para la dignificación de las comunidades quintanarroenses. Sin embargo, solicitó que en el programa reconsidere incluir algunas obras para el municipio de Benito Juárez, como la instalación de domos deportivos en algunas regiones.

Al ser cuestionado por la diputada Gabriela Angulo Sauri respecto a los recursos no ejercidos para el proyecto de Ichkabal, el secretario de Infraestructura y Transporte aseguró que si bien la ejecución de la obra corresponde a la dependencia estatal; los recursos, a cargo de la SEFIPLAN, se tuvieron que devolver porque no se pudo resolver un tema pendiente con los ejidatarios y de haberlos retenido, el estado se hubiera hecho acreedor a sanciones. Sin embargo, el recurso se puede solicitar nuevamente una vez que se atienda el asunto con los ejidatarios.

Finalmente, respecto a la construcción del C5 en Cancún, William Conrado Alarcón aclaró que se tratará de una obra nueva y no de una adecuación al Auditorio del Bienestar como se manejó en un principio. Por lo pronto ya se trabaja en una calle de acceso, una barda, y el próximo mes de noviembre entregarán el proyecto integral del C5.

Comentarios

comentarios