Glosa del Segundo Informe seguirá esta semana: Eduardo Martínez Arcila

Esta semana que inicia seguirá la ronda de comparecencias y tendremos en el Congreso la visita de tres secretarios quienes acudirán a dar detalles del segundo año de gobierno y cumplir así con lo que mandata la Constitución del estado
Esta semana que inicia seguirá la ronda de comparecencias y tendremos en el Congreso la visita de tres secretarios quienes acudirán a dar detalles del segundo año de gobierno y cumplir así con lo que mandata la Constitución del estado.

Titulares de SEQ, SESA y SINTRA, acudirán al Congreso a comparecer.

La glosa, ejercicio real de rendición de cuentas sin simulaciones.

Rendir cuentas ante los ciudadanos, a través del Poder Legislativo como una representación de la sociedad es una obligación de quienes forman parte de la administración pública local, sostuvo Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

El legislador informó que esta semana seguirán desfilando integrantes del gobierno estatal como parte de la Glosa del segundo informe de Gobierno del titular del Ejecutivo local, Carlos Joaquín González.

“Esta semana que inicia seguirá la ronda de comparecencias y tendremos en el Congreso la visita de tres secretarios quienes acudirán a dar detalles del segundo año de gobierno y cumplir así con lo que mandata la Constitución del estado.

Esperamos este lunes la presencia de la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, quien acudirá ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Adriana Chan Canul. Posteriormente también recibiremos esta semana a la secretaria de Salud y al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA)”, comentó.

Estos dos últimos funcionarios, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, así como el secretario de Infraestructura y Transporte, William Conrado Alarcón, fueron citados a comparecer el próximo martes 30 de octubre ante las Comisiones de Salud y Asistencia Social, que encabeza la diputada Sonia López Cardiel y Fernando Levin Zelaya Espinoza, respectivamente.

“Los tiempos de la simulación en la que los funcionarios eran convocados a comparecer y se convertían en un día de campo o que solo visitaban el Congreso para dejar constancia de su paso y en donde no eran cuestionados, quedaron atrás.

El Poder Legislativo y quienes formamos parte de la XV Legislatura hemos demostrado que las comparecencias son un ejercicio de rendición de cuentas en donde las y los diputados han planteado de manera abierta sus dudas e inquietudes y no han dudado en cuestionar claramente el trabajo de los funcionarios en los temas en donde ha sido necesario, pero siempre con respeto”, expuso el presidente de la Gran Comisión.

El legislador dijo que, con estas comparecencias, de deja constancia del equilibrio entre poderes, pero sobre todo queda de manifiesto que no se trata de una simulación y mucho menos un ejercicio ocioso, por el contrario, a los funcionarios que han acudido ya como parte de la glosa se les ha cuestionado su tarea siempre con el objetivo de que informen a la sociedad lo que esta les demanda.

El diputado Martínez Arcila dijo que con esta práctica de rendición de cuentas tiene que quedar claro que el tiempo de las complacencias de un Poder hacia otro, deben quedar atrás y el respeto mutuo, pero sin dejar de lado las críticas constructivas que permite la ley, deben ser muestra de un ejercicio del servicio público responsable.

Comentarios

comentarios