Quien la hizo, la debe pagar; coinciden legisladores y Contralor

En su presentación, el titular de la SECOES expuso que en la actual administración se han interpuesto 14 sanciones en el primer año de gobierno
En su presentación, el titular de la SECOES expuso que en la actual administración se han interpuesto 14 sanciones en el primer año de gobierno.

Reconocen legisladores el trabajo realizado por la actual administración para combatir la corrupción.

Ante los diputados de la XV Legislatura que cuestionaron los avances en las investigaciones en contra de ex funcionarios de la pasada administración, el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado Rafael del Pozo Dergal, aseguró que la Federación no ha sido muy consistente en la actuación respecto de las denuncias presentadas, pues los resultados de las investigaciones no han sido acordes con la evidencia que se ha presentado.

En el marco de la glosa del segundo informe de Gobierno, el funcionario estatal compareció ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Yamina Rosado Ibarra, y a la que asistieron los diputados Juan Ortiz Vallejo, Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza, Eugenia Solís Salazar, Adriana Chan Canul y Jesús Zetina Tejero.

La diputada Yamina Rosado Ibarra agradeció al licenciado Rafael del Pozo Dergal, su disposición de responder las inquietudes de los legisladores a través de este diálogo institucional, el cual es indispensable para que la propuesta de cambio de este gobierno sea realmente eficaz.

Si bien los legisladores reconocieron el trabajo realizado por la dependencia para cumplir con el compromiso asumido por el titular del Poder Ejecutivo de combatir a la corrupción y lograr un gobierno más abierto y transparente, consideraron que aún existe un gran tema pendiente relacionado con los funcionarios de la pasada administración.

En su presentación, el titular de la SECOES expuso que en la actual administración se han interpuesto 14 sanciones en el primer año de gobierno, cuyo monto total por las multas interpuestas ascendió a 562 mil 260 pesos.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila pidió al funcionario detallar si esas sanciones fueron impuestas a servidores públicos de primer nivel o bien, fueron contra mandos medios, para que los legisladores puedan saber si el marco legal para el combate a la corrupción funciona o se requiere mejorar.

En este sentido, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero y el propio Martínez Arcila, cuestionaron al Contralor estatal respecto a las denuncias presentadas por el Gobierno del Estado en contra de funcionarios de la pasada administración, pues hasta el momento no se han logrado los resultados esperados por la ciudadanía.

Al respecto, Del Pozo Dergal informó que la SECOES ha entregado suficientes elementos a la Federación como para procesar a las personas denunciadas por los delitos mencionados. Sin embargo, a pesar de que se han presentado alrededor de 50 denuncias por delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero, por mencionar algunos, el Contralor aseveró que la Federación les ha dado el cariz de “ejercicio irregular de la función pública”.

Se ha incrementado la cobertura de la participación ciudadana en la práctica de control social.
Se ha incrementado la cobertura de la participación ciudadana en la práctica de control social.

El secretario de la Contraloría manifestó que la Federación aún tiene trabajo serio por hacer para recuperar aquellos recursos que salieron del estado, “porque el caso de Quintana Roo se parece mucho al de Chihuahua y Veracruz, ahí se han identificado terrenos, propiedades, cuentas de banco y demás; yo sigo esperando saber dónde están las de Quintana Roo. Ahí hay una serie de pendientes. No voy a abusar de la inteligencia de los ciudadanos. Una multa de 12 mil pesos no es la vía de la recuperación. Lo que no puede haber conductas en materia de responsabilidad que queden impunes”, enfatizó.

El funcionario añadió que el sistema penal tiene un problema, pues se diseñó un sistema que hoy claramente no está respondiendo lo suficiente para atacar el fenómeno de la impunidad como debiera hacerse.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza mencionó que pareciera que en esta administración se están investigando a más funcionarios que en pasadas administraciones, a lo que Rafael del Pozo Dergal respondió que hoy existe una base normativa sólida que permite llenar vacíos normativos que se llenaban con autoritarismo y discrecionalidad.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la SECOES, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, pasó del número 22 en 2016 al puesto número 4 en 2018.

En el primer trimestre de 2018, la entidad ocupó el primer lugar del Índice de Información Presupuestal, en su calificación a nivel nacional, junto con Campeche e Hidalgo.

Además, el Gobierno de Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en transparentar sus comisiones oficiales de trabajo. A la fecha se han reportado 16 mil 259 comisiones en el Sistema Estatal.

En el último año se incrementaron los cumplimientos de la declaración de modificación patrimonial y de intereses en un 16 por ciento.

A través de la aplicación Tak Pool, la SECOES ha recibido 475 manifestaciones ciudadanas relacionadas con quejas, denuncias, sugerencias, solicitudes o reconocimientos.

También se ha incrementado la cobertura de la participación ciudadana en la práctica de control social. A la fecha existen 444 comités de contraloría social.

De igual forma, se destacó la necesidad de fortalecer a los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades de la administración pública. De las 49 dependencias, sólo 27 cuentan con un OIC, de las cuales apenas 4 cuentan con la estructura orgánica indispensable.

Comentarios

comentarios