Necesario avanzar en la atención a la salud mental: Dip. Teresa López Cardiel

En la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovió la obra “Pos me mato”; presentada por la Lic. Cecilia Gutiérrez Romero y C. Alfonso Vallejo de la Garza.
En la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovió la obra “Pos me mato”; presentada por la Lic. Cecilia Gutiérrez Romero y C. Alfonso Vallejo de la Garza.

Se debe garantizar el derecho de todo ciudadano al bienestar psíquico, señaló la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la diputada Teresa Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura, consideró que en Quintana Roo hace falta una legislación específica en materia de salud mental para que los servicios de salud en el Estado vayan encaminados a garantizar el derecho de todo ciudadano al bienestar psíquico.

Por ello resaltó la importancia de sentar las bases sobre las modalidades, mecanismos y lineamientos para tener identidad, dignidad, respeto y el acceso a un tratamiento integral estructurado, con un enfoque de derechos humanos, cuyo fin sea la óptima integración social de las personas.

Señaló también que en nuestro Estado debe ser importante sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que ocupa el suicidio y los intentos por consumarlo, ya que, tan solo en 2017, se registraron poco más de 500 casos de intento y alrededor de 131 casos ocurridos, de los cuales, poco más del 40% son consumados por jóvenes en edad productiva de entre 15 y 29 años, cifras que ubican a nuestro Estado entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional en este rubro.

“La sociedad debe de ser consciente de que muchas veces quienes recurren a este método lo hace de manera impulsiva, en momentos de crisis que menoscaban sus capacidades para superar las dificultades que la vida les hace afrontar, y que, en la mayoría de los casos, la consumación de estos hechos puede evitarse con la existencia de una sola persona con la voluntad de ayudar a otra a canalizar de manera distinta la crisis en la que se ve sumergida”, apuntó la legisladora.

Lo anterior demuestra que la participación de la sociedad en general es un pilar en la prevención de estas acciones que privan de la vida a un extraño, a un conocido, un amigo y hasta a un familiar; ya que se ha demostrado que la participación de un solo ciudadano puede contribuir a salvar la vida de muchos más.

Para ello la Diputada Teresa Sonia López, en la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovió la obra “Pos me mato”; presentada por la Lic. Cecilia Gutiérrez Romero y C. Alfonso Vallejo de la Garza, así como la exposición “Suicidio; Estigma y Discriminación a la Salud Mental”, impartida por el psicoterapeuta, Cheroky Mena Covarrubias, en el vestíbulo mural del Poder Legislativo, para el público en general.

Comentarios

comentarios