Proponen nuevo marco legal para erradicar la tortura en Quintana Roo

La Diputación Permanente convocó a las diputadas y diputados de la XV Legislatura a que asistan a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que se llevará a cabo a las 11:00 horas del día 5 de septiembre.
La Diputación Permanente convocó a las diputadas y diputados de la XV Legislatura a que asistan a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que se llevará a cabo a las 11:00 horas del día 5 de septiembre.

Se trata de una serie de reformas a diversos ordenamientos locales.

Para crear un nuevo marco legal eficaz e innovador, que establezca los cimientos de la erradicación de la tortura en nuestro estado y de enfrentar las problemáticas institucionales en este ámbito, la Diputación Permanente de la XV Legislatura dio entrada a una serie de iniciativas de reforma materia de armonización con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En la sesión número 15, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Fiscalía General, Ley de Víctimas, Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, Ley de Seguridad Pública, Ley de Salud, Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal, todos del Estado de Quintana Roo.

La iniciativa tiene como finalidad garantizar el pleno respeto a la dignidad humana y el derecho a la integridad personal y no ser víctima de tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La propuesta fue presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión y de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

También se dio entrada a una iniciativa de Decreto por la que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones en materia de homologación de convenios transaccionales, juicio especial tradicional y oral de desahucio y juicio especial tradicional y oral hipotecario; todas del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Finalmente, la Diputación Permanente convocó a las diputadas y diputados de la XV Legislatura a que asistan a la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que se llevará a cabo a las 11:00 horas del día 5 de septiembre. Para ello, se les convocó a una sesión previa el día 4 de septiembre a las 19:00 horas, para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva para el primer mes de sesiones.

Previamente, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada María Yamina Rosado Ibarra, aprobaron el nombramiento de la licenciada Katia Margarita Estrada Nieto como secretaria técnica de dicha comisión, en sustitución de Rosalba Maribel Guevara Romero.

Comentarios

comentarios