Reporte anual del IMCO, motivo para seguir impulsando la transparencia: Martínez Arcila

Hoy el IMCO ha dado a conocer que el Congreso de Quintana Roo ya forma parte del segundo grupo de congresos que tienen avances y está en la media de la satisfacción de la ciudadanía con miras a un parlamento abierto.
Hoy el IMCO ha dado a conocer que el Congreso de Quintana Roo ya forma parte del segundo grupo de congresos que tienen avances y está en la media de la satisfacción de la ciudadanía con miras a un parlamento abierto.

Necesario atender las recomendaciones del organismo. La XV Legislatura entregó toda la información solicitada en tiempo y forma.

“Habrá diversas interpretaciones del informe, todas válidas. Sin embargo, en Quintana Roo buscaremos avanzar en las asignaturas pendientes”, indica.

Hace falta redoblar esfuerzos en materia de transparencia y rendición de cuentas, sostuvo el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que el reporte del IMCO sobre los congresos locales de 2018 da elementos en los cuales se deben concentrar los esfuerzos para seguir avanzando y consolidarnos como uno de los congresos más transparentes y eficientes del país.

“El Congreso en Quintana Roo se alejó del sótano en el que se encontraba al inicio de esta Legislatura en septiembre de 2016. Hoy el IMCO ha dado a conocer que la entidad ya forma parte del segundo grupo de congresos que tienen avances y está en la media de la satisfacción de la ciudadanía con miras a un parlamento abierto, pues forma parte de los Congresos con una aceptación de entre el 41 y el 60%. Solo dos estados se encuentran por encima del 80 por ciento de aprobación”, expuso el legislador.

De acuerdo con el IMCO casi la totalidad de los Congresos reportaron el número de servidores públicos con los que cuentan. Así Jalisco informó que tiene 943 empleados; Estado de México, mil 277 empleados; Baja California Sur, 674 trabajadores, mientras que en Quintana Roo hay 609 trabajadores.

“Los resultados dados a conocer por el IMCO este lunes, deben ser un motivo para que, en el país, quienes desempeñamos una tarea en el legislativo, avancemos en el cumplimiento de las normas en materia de transparencia y cumplamos con las reglas de un parlamento abierto”, expresó.

El Poder Legislativo en Quintana Roo se encuentra por debajo de los tres primeros congresos con mayor presupuesto en el país. Sonora cuenta con 688 millones de pesos (mdp); Michoacán con 984 mdp; Guanajuato con 510 mdp o Veracruz con 732 mdp. En el estado de Quintana Roo, el presupuesto del Poder Legislativo para este 2018 es de 468 millones de pesos.

Según el estudio, el presupuesto promedio por Congreso en el país para 2018 es de 452.5 millones, se señala en una de las láminas del Informe Legislativo de este año.

A este respecto, el presidente de la Gran Comisión sostuvo que, aunque Quintana Roo destaca como uno de los Congresos con mayor presupuesto, también es uno de los que más resultados registra en el trabajo legislativo, pues sus integrantes han presentado casi el doble de lo que han hecho las dos anteriores legislaturas juntas.

En la XIII Legislatura se presentaron 82 iniciativas en su totalidad; en la XIV, se presentaron solo 59 iniciativas, mientras que, en la presente Legislatura, la XV, se han presentado a la fecha, 199 iniciativas en solo dos años que han transcurrido de los tres que dura la encomienda. Esto representa aproximadamente el 40% más comparado con las anteriores.

Sobre el presupuesto de los Congresos, el IMCO informó que hay algunos que han rebasado sus recursos autorizados para 2018. Estos son el de la CDMX con 24% más; Estado de México, 8%; Michoacán, 10%; Veracruz 8% y Guerrero 9%. En Quintana Roo se mantiene en el mismo monto sin incremento alguno.

También una asignación pendiente es la implementación del Servicio Profesional de Carrera, mecanismo bajo el cual se compite por las plazas, se capacita al personal y se le reconocen sus conocimientos y experiencia para el desempeño del servicio público en el Poder Legislativo. A la fecha, solo 4 Congresos en el país, lo aplican.

Según el informe del IMCO sólo un estado no respondió a las solicitudes de información que presentaron (Durango); otros como Aguascalientes respondió de manera parcial, mientras que Quintana Roo entregó toda la información solicitada.

En el estudio del IMCO se hace el ejercicio de dividir el presupuesto de cada Congreso entre el número de sus legisladores, con el fin de tener un promedio de costo por diputado local.  Así en el del Estado de México se promedia 21.3 millones de pesos por legislador; Michoacán 24.6 millones de pesos, en Sonora 20.8 millones de pesos y Jalisco 18 millones de pesos, mientras que en Quintana Roo se promedian 18.7 millones de pesos. Cabe destacar que el presupuesto no es directamente destinado a cada legislador, pues son recursos que se usan para el funcionamiento del Congreso en su totalidad.

“Estas cifras deben ser vistas en su justa dimensión y como un reto para avanzar en los cambios que aún requiere nuestro estado. La lectura que se derivará será de diversas interpretaciones, todas válidas. Los números son claros. Sin embargo, en la XV Legislatura buscaremos avanzar en las asignaturas pendientes seguros de que la rendición de cuentas es el mejor elemento para evaluar el trabajo legislativo”, concluyó.

Comentarios

comentarios