Gestionan recursos para preservación de sitios históricos de Tihosuco

La diputada Gabriela Angulo Sauri recordó que, en marzo de 2018 mediante decreto, la XV Legislatura declaró patrimonio cultural tangible del Estado, en la modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco.
La diputada Gabriela Angulo Sauri recordó que, en marzo de 2018 mediante decreto, la XV Legislatura declaró patrimonio cultural tangible del Estado, en la modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco.

Con estas acciones, se da continuidad a la declaratoria emitida por la XV Legislatura: Gabriela Angulo Sauri.

Con la finalidad de impulsar el turismo cultural en la zona maya de Quintana Roo, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales dio a conocer que se encuentra realizando gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno de Quintana Roo, para iniciar la primera etapa de remozamiento y pintura de las fachadas de 12 de los 34 edificios catalogados como monumentos históricos de la alcaldía de Tihosuco.

Angulo Sauri informó que desde hace varios meses se encuentra llevando a cabo reuniones con diversas autoridades, así como visitas a la comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se ha reunido con los integrantes del Comité de Propietarios de Casas Históricas de la comunidad, quienes han otorgado su consentimiento y colaboraron en todo momento para realizar estos trabajos.

La legisladora aseguró que estos trabajos permitirán detonar el flujo de turismo en la alcaldía de Tihosuco, ya que existe creciente interés de los turistas por experimentar a flor de piel, la riqueza de las tradiciones, gastronomía y cultura de los pueblos.

La diputada Gabriela Angulo Sauri recordó que, en marzo de 2018 mediante decreto, la XV Legislatura declaró patrimonio cultural tangible del Estado, en la modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco, del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, del Estado de Quintana Roo.

Para ello, el gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, tendrá a su cargo efectuar las acciones de investigación, rescate, protección, conservación o preservación y difusión de los bienes históricos de la zona protegida de Tihosuco, la cual formará parte del patrimonio cultural arquitectónico del estado.

En este mismo decreto, se incluyó un catálogo de 34 monumentos históricos basado en el catálogo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para efecto de que se tenga un registro de dichos bienes y se facilite el trabajo de las instancias encargadas de su protección, conservación y restauración tanto a nivel federal como local.

En el catálogo se incluyen edificios históricos de la comunidad de Tihosuco como el “Humilladero”, la Casa Ejidal, la Biblioteca Pública, el Pozo, el Museo de la Guerra de Castas, el Antiguo Panteón, entre otros.

Además, la diputada Gabriela Angulo Sauri, informó que se encuentra realizando diversas gestiones ante la Dirección General del INAH y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, con el apoyo de la directora general del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo Jacqueline Estrada Peña, para lograr que se emita la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos correspondiente a la alcaldía de Tihosuco, para que, al ser considerado de utilidad pública, se permita el impulso en la investigación, conservación, restauración y recuperación de los monumentos que integran el patrimonio cultural de la nación y del Estado.

Comentarios

comentarios