Quintana Roo requiere una nueva ley del Registro Civil: José Luis González

El diputado José Luis González Mendoza encabezó una reunión de trabajo con titulares de oficinas de Registro Civil de los 11 municipios y del Estado.
El diputado José Luis González Mendoza encabezó una reunión de trabajo con titulares de oficinas de Registro Civil de los 11 municipios y del Estado.

Se reúne el legislador con titulares de oficinas de Registro Civil de los 11 municipios y del Estado, para presentar anteproyecto de ley que propone medidas para modernización y mejor control.

Con el objetivo de enriquecer el anteproyecto para la creación de la Ley del Registro civil, el diputado José Luis González encabezó este miércoles 25 de julio, una reunión de trabajo con los representantes de los registros civiles de los 11 municipios y la directora general del Registro Civil de Quintana Roo, Guadalupe Angélica Chan Flores.

En la reunión que tuvo lugar en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, el diputado González Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, escuchó las propuestas y sugerencias de los servidores públicos sobre cómo mejorar esta actividad, con el fin de hacerla más ágil, práctica y moderna.

En este primer encuentro se presentó formalmente el Ante Proyecto de la Iniciativa de Decreto por la que se crea la Ley Registro Civil del Estado de Quintana Roo, que promueve el legislador.
En este primer encuentro se presentó formalmente el Ante Proyecto de la Iniciativa de Decreto por la que se crea la Ley Registro Civil del Estado de Quintana Roo, que promueve el legislador.

El objetivo, expuso ante los asistentes, es contar con una nueva norma que atienda las necesidades crecientes de un estado en desarrollo como Quintana Roo, es por ello que, añadió, se hace necesario escuchar la experiencia de quienes se hacen cargo de las oficinas del registro civil en todos los municipios.

El diputado dijo: “Es importante tomar a consideración las opiniones de quienes viven a diario la práctica de los temas que se tengan que legislar, es por ello que -añadió- se seguirá trabajando con las reuniones que sean necesarias con la finalidad de reforzar la Iniciativa”.

El diputado José Luis González comentó que el fin de estos encuentros es plasmar en un solo documento los requisitos indispensables para trámites ante el Registro Civil de manera equitativa en todo el Estado, y cada uno de los municipios; mayor precisión normativa, modelos alternativos para atender a los diversos grupos sociales, evitar la imprecisión y contradicción sobre los procedimientos para la expedición de actas y certificaciones, y mayor eficiencia institucional.

Además, con la reforma se tendrá más precisión en las atribuciones de la Dirección General del Registro Civil, con los Directores Municipales y Oficiales, y se eliminará la figura de delegados y subdelegados, de supervisión y control de oficiales, y se impulsará la capacitación de las áreas administrativas correspondientes. Habrá una mejor estructura organizacional y se creará un Sistema Estatal de Coordinación del Registro Civil en el Estado. La creación de esta nueva ley traerá las modificaciones que tengan que llevarse a cabo, tanto en el Código Civil y en el Reglamento del Registro Civil para eliminar todo tipo de contradicción”, concluyó.

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