Publican convocatoria para elección de consejeros consultivos de la CDHEQROO

La convocatoria está dirigida a todas las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos.
La convocatoria está dirigida a todas las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo se realizará mediante consulta pública.

Este miércoles 6 de junio fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la convocatoria que emite la XV Legislatura para la selección de las personas que integrarán el Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), cuyo procedimiento se sujetará a una consulta pública y transparente.

De acuerdo con el texto, el cual puede ser consultada en la página web del Congreso del Estado en www.congresoqroo.gob.mx, la convocatoria está dirigida a todas las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, para que cada una organización proponga un aspirante para ocupar el cargo de Consejero Consultivo.

Como se recordará, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura que preside la diputada Eugenia Solís Salazar, aprobó el proyecto de convocatoria correspondiente, misma que fue turnada a la Diputación Permanente que preside el diputado Ramón Javier Padilla Balam, para su expedición correspondiente.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en sus párrafos tercero y quinto del artículo 94 prevé que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, tendrá un Consejo Consultivo integrado por un presidente y seis consejeros, quienes serán elegidos por el voto de las dos terceras partes, en este caso, de la Diputación Permanente, por encontrarse la Legislatura actualmente en periodo de receso.

La propia ley señala que los aspirantes a consejeros deberán gozar de reconocido prestigio en la sociedad; ser mexicanos por nacimiento; con una residencia mínima en el estado de 5 años, y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Los cargos de consejeros serán de carácter honorífico y cuando menos cuatro de ellos, no deberán desempeñar ningún cargo o comisión como servidores públicos. Además, los miembros del Consejo Consultivo durarán en sus respectivos cargos un período de cuatro años.

El plazo para la recepción de propuestas será de diez días naturales siguientes a la publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en dos diarios de mayor circulación en el Estado y en la página Web del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

Las propuestas deberán ser debidamente suscritas por quien legalmente represente a la organización de la sociedad civil, dirigidas a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de XV Legislatura, y presentarse ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, ubicada en la calle Esmeralda número 102, colonia Barrio Bravo, en la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 21:00 horas y sábados y domingos en el horario de 10:00 a 13:00 horas.

Comentarios

comentarios