Anomalías en cuentas públicas correspondientes a 2016

Sigue la revisión de la Cuentas Públicas y se detectan irregularidades por 340 millones de pesos en materia financiera y de obra pública al cierre de la administración pasada.
Sigue la revisión de la Cuentas Públicas y se detectan irregularidades por 340 millones de pesos en materia financiera y de obra pública al cierre de la administración pasada.

La Auditoría Superior del Estado presentó las denuncias correspondientes.

El Congreso del Estado detectó presuntos daños y perjuicios al patrimonio en el último año de la administración de los poderes Ejecutivo y Judicial que, en suma, ascienden a más de 340 millones de pesos tanto en materia financiera como de obra pública.

En la sesión ordinaria número 28, el Pleno de la XV Legislatura aprobó los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, elaborados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en donde se detectaron estas anomalías que ya fueron denunciadas por la Auditoría Superior del Estado, para el caso del Poder Ejecutivo.

En lo que concierne a la cuenta pública 2016 del Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado realizó observaciones en materia financiera por presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 27 millones 340 mil 265 pesos, y en materia de obra pública por un importe de 1 millón 819 mil 252 pesos.

En la cuenta pública 2016 del Poder Ejecutivo, se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio en materia financiera por un importe de 305 millones 766 mil 498 pesos, mientras que en materia de obra pública se detectaron presuntos daños y perjuicios al patrimonio por un importe de 47 mil 227 pesos.

Es preciso señalar que, en el caso del Poder Ejecutivo, la Auditoría Superior del Estado ya ha presentado las denuncias penales correspondientes, razón por la cual deberá informar a la Legislatura sobre la situación que guardan las recomendaciones y observaciones.

Por consiguiente, el Pleno Legislativo aprobó la cuenta pública de estos organismos en los términos del informe presentado por el órgano fiscalizador de la Legislatura, e instruyó a la Auditoría Superior del Estado a continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, que se iniciaran con motivo de la revisión y fiscalización de estas cuentas públicas, aplicando las sanciones pecuniarias respectivas y en su caso, formule ante la autoridad competente.

También se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas 2016 del Poder Legislativo, del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), este último órgano autónomo tuvo observaciones no solventadas por la cantidad de 36 mil 396 pesos.

Además, se aprobaron los informes de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del Instituto de la Cultura y las Artes, de los institutos de la Mujer, de Desarrollo Administrativo e Innovación, de Planeación para el Desarrollo Urbano y del Deporte, todos correspondientes al municipio de Benito Juárez, así como de otros organismos paramunicipales.

En la sesión ordinaria, se dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Jenni Juárez Trujillo, que tiene como objetivo sancionar los actos de hostigamiento y acoso sexual que se cometan en el ámbito público.

De igual forma, se dio entrada y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de adición a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo, en materia de protección y conservación de la meliponicultura, presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.

La diputada Marcelina Sagrero Balado, presentó una iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos Gratuitos para el Estado de Quintana Roo, mientras que la diputada Ana Chan Canul propuso reformar el decreto por el que se Instituye la Medalla al Mérito distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”.

Finalmente, la XV Legislatura emitió el decreto por el que se reforma el artículo 97 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 92, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, ambos en materia laboral.

Comentarios

comentarios