Turnan a comisiones para su análisis, iniciativas presentadas por legisladores

El Pleno de la XV Legislatura turnó a comisiones para su análisis, diversas iniciativas de reformas presentadas por los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas, Ramón Javier Padilla Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio.
El Pleno de la XV Legislatura turnó a comisiones para su análisis, diversas iniciativas de reformas presentadas por los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas, Ramón Javier Padilla Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Presentan diputados Emiliano Ramos y José Esquivel, iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos.

Plantea diputado Ramón Padilla, que Fiscal General rinda informe anual ante la Legislatura.

Propone diputado Carlos Mario Villanueva, difundir sentencias de jueces que contengan criterios relevantes en materia de derechos humanos.

El Pleno de la XV Legislatura turnó a comisiones para su análisis, diversas iniciativas de reformas presentadas por los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas, Ramón Javier Padilla Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio, relacionadas con la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia.

En la sesión ordinaria número 7, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Estado de Quintana Roo, presentada por los diputados Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas.

La iniciativa tiene por objeto fortalecer la participación ciudadana en la entidad, a través de la inclusión de nuevas herramientas que garanticen el buen gobierno y la cercanía entre los representantes populares y la ciudadanía.

Dip. Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
Dip. Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

Por su parte, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política de Quintana Roo y a la Ley de la Fiscalía General del Estado, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en este órgano constitucional.

Para ello, el legislador propone establecer que el Fiscal General presente un informe anual de actividades a la Legislatura en funciones, a través de una comparecencia ante la Comisión de Justicia.

Finalmente, el Pleno del Congreso dio entrada y turnó a las comisiones legislativas para su análisis, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, en materia de difusión de criterios relevantes locales sobre la aplicación del control difuso de convencionalidad y fomento del diálogo jurisprudencial.

El objetivo de la iniciativa, es establecer que las sentencias que emitan jueces y magistrados del estado, en las que se establezca una interpretación conforme, se aplique control difuso de convencionalidad o se fijen criterios relevantes en materia de derechos humanos, sean conocidas por la ciudadanía y se fomente la difusión entre los funcionarios del Poder Judicial, así como entre las diversas autoridades jurisdiccionales y administrativas del Estado.

Comentarios

comentarios