Exhorta XV Legislatura a no incrementar costos en servicios de transporte marítimo

La XV Legislatura del Congreso del Estado hizo un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que no se incremente el costo del cruce a la Isla de Cozumel.
La XV Legislatura del Congreso del Estado hizo un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que no se incremente el costo del cruce a la Isla de Cozumel.

En apoyo a la economía de los quintanarroenses, el Congreso exhortó a SCT y PROFECO a garantizar se mantengan costos actuales en el servicio.

Ante la proximidad de las temporadas vacacionales, la XV Legislatura del Congreso del Estado hizo un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que no se incremente el costo del cruce a la Isla de Cozumel, mientras que a las empresas Ultramar y Barcos México se les solicitó mantener los precios actuales para no afectar a los ciudadanos quintanarroenses y a los turistas nacionales y extranjeros.

En la sesión número 6, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales promovió un punto de acuerdo para solicitar la intervención de las autoridades federales, a fin de no incrementar los costos del transporte marítimo a raíz de la salida de una de las empresas navieras que prestaba el servicio entre Playa del Carmen y Cozumel.

El acuerdo, el cual fue avalado por unanimidad de los integrantes de la XV Legislatura, exhorta respetuosamente a la SCT para que, en ejercicio de sus atribuciones, no autorice incremento alguno a las tarifas del transporte marítimo.

También se exhorta a la PROFECO, a implementar un programa de vigilancia para garantizar que los recientes hechos ocurridos en una de las embarcaciones de la empresa Barcos Caribe, no traigan como consecuencia el incremento en el costo del cruce.

En lo que respecta a las empresas Ultramar y Barcos México, el exhorto aprobado por el Congreso del Estado solicita respetuosamente que mantengan sus precios actuales en apoyo a la economía de los quintanarroenses que hacen uso del servicio y de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la isla, así como amplíen sus horarios de servicio de transporte.

Dip. Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.
Dip. Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, expresó en tribuna la preocupación que los habitantes de Cozumel y Playa del Carmen han expresado a través de diferentes medios, por la afectación de sus actividades diarias y por el temor un incremento en los costos del servicio por la situación que se vive respecto al transporte marítimo de pasajeros.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa presentada por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, por el que se reforma el artículo 235 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de delitos de abogados, defensores y litigantes.

Además, el Pleno Legislativo turnó a comisiones para su análisis, a un punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, que propone exhortar al Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, para que realice las acciones necesarias para actualizar y difundir ampliamente entre la ciudadanía quintanarroense y el turismo nacional e internacional que nos visita, la relación de bienes tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural del Estado.

Comentarios

comentarios