Que los ciudadanos opinen y los gobiernos atiendan: Mayuli Martínez Simón

Dip. Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado.
Dip. Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado.

Respuesta positiva en la primera audiencia pública para la construcción de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

“Queremos que haya un vínculo entre la sociedad y sus gobernantes en los nuevos tiempos que vive Quintana Roo”, señala.

La respuesta de parte de organizaciones civiles, cámaras empresariales y ciudadanos organizados para participar en la creación de una nueva Ley de Participación Ciudadana ha sido positiva y hemos comenzado a recibir las primeras propuestas en la materia, aseguró la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado.

Al hablar de la primera audiencia pública celebrada en la ciudad de Cancún, la legisladora sostuvo que es fundamental que los ciudadanos generen conciencia de la importancia que tiene participar en las decisiones de gobierno y los mecanismos que garantizan ese derecho es la Ley que se busca reformar, por ello la necesidad de renovarla.

“Quintana Roo ha comenzado a vivir otros tiempos políticos en donde la participación ciudadana comienza a tener su verdadero valor. Hoy se reconocen esos derechos y los gobiernos en sus diversos niveles, están obligados a abrir sus oídos a lo que opinen los ciudadanos. Nuestro estado era un lugar en donde la voz ciudadana era callada. Hoy las cosas son distintas y estas audiencias son muestra de ello”, expresó la legisladora.

Martínez Simón dijo que en el Congreso hay cuando menos tres propuestas formales para la reforma a esta ley, una de parte del diputado Carlos Mario Villanueva, otra del diputado Fernando Zelaya y una más de la misma legisladora. Las tres están en análisis y por ello se ha solicitado a la sociedad a que acudan a las audiencias públicas para hacer sus propias aportaciones.

“En esta primera audiencia contamos con la participación de 35 representantes de diversas organizaciones. Todos tuvieron la oportunidad de hacer sus propuestas, de opinar, de hacer comentarios en todos los sentidos. La idea es esa precisamente, que puedan tener la posibilidad de que su voz sea escuchada y sus opiniones tomadas en cuenta.

Con estas audiencias queremos construir los mecanismos para que haya una vinculación entre la sociedad y sus gobernantes, que contemos con una ciudadanía responsable, que la toma de decisiones vaya aparejada con lo que la sociedad opina”, expuso.

La diputada Mayuli Martínez dijo que uno de los temas más importantes a debatir será el carácter que deberán esta ley que se reformará pues existen países en donde no tiene el poder de ser vinculante, mientras que en otros sí y sus gobiernos están obligados a tomar las decisiones públicas de acuerdo a lo que sus ciudadanos opinan.

“En otros estados o países, existen estas leyes, pero no tienen obligatoriedad para sus gobiernos, son sólo espacios de opinión y solo se restringe a ello. Vamos a ver qué opina la gente, el parlamento puede tomar la decisión que considere o el gobierno a través de sus ejecutivos, pero queremos que esa opinión pública tenga mayor relevancia. Yo propongo mayor relevancia, obligatoriedad y participación de la sociedad de manera responsable”, comentó.

Martínez Simón dijo que hay decisiones que se han tomado y en donde hubiera sido importante contar con la opinión de la ciudadanía como han sido obras monumentales o destino del gasto público y en donde, probablemente, la sociedad hubiera una opinión distinta: “esa es la idea, que los ciudadanos opinen y sus gobiernos atiendan”, dijo.

Este lunes se llevará a cabo la segunda audiencia pública en el municipio de Solidaridad, en el auditorio del municipio, el 9 de marzo en la isla de Cozumel y el 12 de marzo en Chetumal. La información completa se encuentra en www.congresoqroo.gob.mx.

Comentarios

comentarios