Presenta Fernando Zelaya iniciativa para empoderar a ciudadanos en sus municipios

La Iniciativa presentada propone incluir mecanismos de participación ciudadana municipales: Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Consulta Vecinal.
La Iniciativa presentada propone incluir mecanismos de participación ciudadana municipales: Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Consulta Vecinal.

Ayuntamientos determinarán montos del presupuesto a disposición de los ciudadanos para decidir su destino.

Ciudadanos tendrán voz en al menos dos sesiones de Cabildo al año: podrán presentar iniciativas y reformas en temas municipales.

El diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para incluir el Presupuesto Participativo, Cabildo Abierto y Consulta Vecinal dentro de las alternativas para que los ciudadanos decidan el rumbo de su municipio.

En ella se plantea elevar a rango Constitucional el derecho de los quintanarroenses de votar el presupuesto participativo, y adicionalmente reconoce los mecanismos del cabildo abierto y la consulta vecinal.

En entrevista, el legislador estableció que, “los ciudadanos quieren saber las razones por las que se decide ejercer el presupuesto específicamente de esa forma y no de otra; desea ser escuchada y ser coparticipe sobre el rumbo a tomar en torno a su comunidad en una multiplicidad de asuntos, y con esta reforma los ayuntamientos estarán obligados a gobernar los municipios de la mano de la gente”.

Zelaya Espinoza consideró que la actual Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo es obsoleta y aunque ya existe una iniciativa para abrogarla, la propuesta ingresada este martes pretende ampliar los mecanismos de participación desde la esfera municipal, que es la institución que recibe de primera mano las demandas ciudadanas.

Dip. Fernando Levín Zelaya Espinoza.
Dip. Fernando Levín Zelaya Espinoza.

Asimismo, agregó que es de suma importancia que estos mecanismos de participación sean transparentes y democráticos, por lo que el cuerpo de la iniciativa presentada, establece de manera puntual los procedimientos que la autoridad habrá de seguir para su desarrollo.

Sobre la figura del Presupuesto participativo, Zelaya Espinoza detalló que será el instrumento mediante el cual se definirá el destino de un monto de los recursos públicos, para lo cual los Ayuntamientos proyectarán anualmente en su presupuesto, una partida para obra pública de gasto no etiquetado, para que sea determinado por los ciudadanos domiciliados en su territorio, en los términos que establezca la Ley.

Mediante la Consulta Vecinal, los ciudadanos podrán emitir su opinión respecto a propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residen, sin que dicha opinión resulte vinculatoria para la autoridad competente, por lo que constituirá́ un elemento de juicio para el ejercicio de las funciones de gobierno correspondientes.

Por último, precisó que, con el Cabildo Abierto, los ciudadanos, a través de representantes de asociaciones vecinales debidamente registradas, tendrían el derecho a presentar propuestas o solicitudes, en sesiones ordinarias del Ayuntamiento.

Comentarios

comentarios