Busca Congreso integrar acciones interinstitucionales en materia indígena

Reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Indígena con representantes de diversos organismos públicos
Reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Indígena con representantes de diversos organismos públicos

La Comisión de Desarrollo Indígena de la XV Legislatura que preside el diputado José Luis González Mendoza, trabajará a favor de la integración de diversas acciones interinstitucionales que permitan la conversación, promoción y difusión de la lengua maya en Quintana Roo.

En el marco de una reunión de trabajo con representantes de diversos organismos públicos, para tratar temas relacionados sobre el “Congreso Peninsular para la institucionalización de la Lengua Maya”, el diputado José Luis González Mendoza coincidió en la necesidad de implementar reformas, así como programas y políticas públicas que otorguen mayor visibilidad a la lengua maya.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena destacó que si bien, el gobierno del Estado, los gobiernos municipales y las instituciones educativas están llevando a cabo sus propias acciones para la preservación de la lengua, es necesario coordinar y conjuntar estos esfuerzos.

En lo que respecta a la XV Legislatura, González Mendoza aseguró que el Congreso del Estado continuará impulsando acciones legislativas que fortalezcan los programas institucionales para el desarrollo de los pueblos indígenas.

La reunión de trabajo fue presidida por el Dip. José Luis González Mendoza.
La reunión de trabajo fue presidida por el Dip. José Luis González Mendoza.

En esta reunión de trabajo, se acordó la conformación de un comité interinstitucional que participará en el “Congreso Peninsular para la institucionalización de la Lengua Maya”, que se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de febrero en Mérida, Yucatán, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

En el congreso, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, los gobiernos e institutos de cultura de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; se analizarán y propondrán acciones inmediatas para incorporar y contribuir al uso de la lengua maya en el ámbito público estatal, municipal y comunitario.

Los integrantes de este comité interinstitucional participarán en este congreso peninsular, al que se prevé asista el titular del Poder Ejecutivo, para que, mediante sus diversos medios, participen con propuestas o bien fortalecer aquellas que se presenten en materia indígena.

A la reunión celebrada en la sala de comisiones “Constituyentes de 1974”, asistieron Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, el licenciado Jesús Everardo Jaimes Morín, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Idelfonso Hernández Silva, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Amada Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas, así como representantes del IEEA, de los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Comentarios

comentarios