Elige Congreso al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo

La Diputación Permanente de la XV Legislatura designó de manera unánime al ciudadano Marco Antonio Toh Euán como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
La Diputación Permanente de la XV Legislatura designó de manera unánime al ciudadano Marco Antonio Toh Euán como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Marco Antonio Toh Euán ocupará el cargo hasta el 26 de enero de 2022

Expresa presidente del Congreso Eduardo Martínez reconocimiento y felicitación a los finalistas.

Tras un proceso abierto a la participación de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, la Diputación Permanente de la XV Legislatura designó de manera unánime al ciudadano Marco Antonio Toh Euán como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para los próximos cuatro años.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila y a la que asistieron los integrantes Mayuli Martínez Simón, José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Ramón Javier Padilla Balam; Toh Euán rindió la protesta de ley correspondiente para el cargo que ocupará a partir del 27 de enero de 2018 y hasta el 26 de enero del 2022.

En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila agradeció la participación e hizo un reconocimiento a los integrantes de la terna final, de quienes confió en que harán un gran equipo para sacar adelante a la Comisión de los Derechos Humanos y responderles a todos los quintanarroenses.

Previamente, los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron el dictamen que contenía la terna de aspirantes, conformada por los ciudadanos Leopoldo Cruz Navarro, Olga Tathiana González Morga y Marco Antonio Toh Euán, quienes satisficieron los requisitos de ley y fueron considerados idóneos por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura que preside la diputada Eugenia Solís Salazar.

Marco Antonio Toh Euán será presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a partir del 27 de enero de 2018 y hasta el 26 de enero del 2022.
Marco Antonio Toh Euán será presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a partir del 27 de enero de 2018 y hasta el 26 de enero del 2022.

Para la elaboración de la terna final, la diputada Eugenia Solís Salazar informó que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos acordaron realizar una valoración a los perfiles acreditados por las organizaciones de la sociedad civil que efectuaron las propuestas de los profesionales, valorando las documentales presentadas consistentes en perfil, capacidades, habilidades, nivel de preparación profesional, así como los elementos de conocimiento generados y aportados en las entrevistas respectivas.

Esta misma comisión, integrada también por las diputadas Laura Beristain Navarrete y Mayuli Martínez Simón, así como por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero y Fernando Zelaya Espinoza, dio cuenta de las 2 mil 482 opiniones recibidas a favor de alguno de las 14 personas que aspiraban al cargo de presidente de la CDHEQROO.

Marco Antonio Toh Euán, quien fue postulado por las asociaciones Huellas de Pan AC y Pro Niños Excepcionales AC, es licenciado en Derecho por la Universidad del Mayab, es maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cuenta con un par de diplomados en derechos humanos.

Se desempeñaba como Coordinador de Visitadurías Generales de la Zona Norte de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo. Es, además, profesor universitario de tiempo completo en la Universidad Anáhuac Cancún.

Comentarios

comentarios