Clausuran los trabajos legislativos del primer periodo de sesiones del 2do año

La XV Legislatura clausuró los trabajos correspondientes a su primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio.
La XV Legislatura clausuró los trabajos correspondientes a su primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio.

Aprueba Congreso reformas a Ley de la Comisión de Derechos Humanos, para ciudadanizar elección del ombusperson

Al rendir su informe como presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zelaya llama a no suspender sesiones por falta de quórum.

La XV Legislatura clausuró los trabajos correspondientes a su primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio, atendiendo diversos temas prioritarios para los quintanarroenses como el Paquete Fiscal 2018, la ciudadanización del proceso de elección del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, la Ley de Arbolado Urbano, entre otros temas.

En la sesión ordinaria número 34, el diputado Fernando Zelaya Espinoza rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del tercer mes de sesiones, periodo que consideró fue de enorme productividad por los asuntos que fueron atendidos y aprobados por el Pleno, logros que se deben gracias al trabajo e ímpetu de los legisladores de todas las bancadas.

Sin embargo, Zelaya Espinoza lamentó que en este periodo se haya suspendido una sesión por falta de quórum. Pero más allá de repartir culpas, el legislador hizo un llamado atento y respetuoso a todos los integrantes de la Legislatura para redoblar esfuerzos y nunca más se repita tan lamentable suceso.

En esta última sesión, se aprobaron reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, para que la elección de la persona que ocupará la titularidad de la dicha comisión, será a través de una convocatoria pública y abierta, eliminando la intervención de los grupos parlamentarios.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila aseguró que con estas modificaciones, la XV Legislatura garantiza que la elección no tendrá un tinte político partidista en las propuestas, “es decir, van a emanar de la postulación que hagan los organismos de la sociedad civil vinculadas al trabajo a las actividades de la defensa de los derechos humanos”, agregó.

En este sentido, el Congreso abrogó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 14 de agosto de 2015.

En esta sesión, se aprobó la minuta de Decreto por el que se declara el mes de diciembre de cada año, como “Mes Estatal contra la Corrupción”, el Decreto por el que se declara “2018, Año por una Educación Inclusiva”, la Minuta de Decreto por el que se declara el mes de diciembre de cada año, como “Mes Estatal contra la Corrupción”, se aprobó la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado; el Código de Justicia Administrativa del Estado, y se abrogó la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Quintana Roo.

Con modificaciones propuestas por los legisladores, el Congreso del Estado aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto, por el que la XV Legislatura ratifica la concesión para la prestación del servicio de alumbrado público en el municipio de Benito Juárez, por un periodo de quince años, otorgada por el Ayuntamiento a la persona moral CELSOL, S.A.P.I de C.V., cuya publicación dependerá del cumplimieto de algunos requisitos hechos a la administración municipal en los transitorios.

El Pleno del Congreso eligió a los integrantes de la Diputación Permanente, quienes se harán cargo de mantener la actividad legislativa durante el periodo de receso.

La Diputación Permanente estará presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, mientras que el diputado José Esquivel Vargas fungirá como secretario y los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam y Mayuli Martínez Simón, también formarán parte de las actividades de la Permanente.

Comentarios

comentarios