Aprueba Congreso Paquete Fiscal 2018, no habrá incremento en impuestos

El modelo de presupuesto está basado en un esquema de resultados y sustituye el modelo de programas operativos anuales.
El modelo de presupuesto está basado en un esquema de resultados y sustituye el modelo de programas operativos anuales.

En el Presupuesto 2018 se priorizan recursos para la seguridad pública y la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción entre otros rubros: Diputado Emiliano Ramos.

El modelo de presupuesto está basado en un esquema de resultados y sustituye el modelo de programas operativos anuales.

 

La XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal 2018 para Quintana Roo, el cual no contempla incrementos en impuestos ni derechos y cuyo presupuesto favorecerá a las familias quintanarroenses, al impulsar políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida y destinar recursos a proyectos de inversión a favor de la comunidad.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que, en el Presupuesto de Egresos, cuya propuesta inicial fue modificada por los integrantes de la Comisión, se garantizaron recursos para el proceso electoral del próximo año y se generaron las previsiones suficientes para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Con esto, la Comisión de Hacienda cumple con su labor de vigilar que el presupuesto de egresos esté destinado en beneficio de los ciudadanos y no sobra decir que en este presupuesto transversal una cantidad considerada está destinada a la seguridad pública, que tanto afecta y daña a las familias quintanarroenses”, detalló.

Ramos Hernández abundó que el Presupuesto 2018 se encuentra basado en la Ley de Disciplina Financiera, en el modelo de presupuesto basado en resultados y evaluación al desempeño, sustituyendo el anterior modelo de programas operativos anuales.

De esta manera, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 será del orden de 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, para impartición de justicia se destinarán mil 458 millones 19 mil 467 pesos; para el rubro de salud se destinarán recursos por la cantidad de tres mil 122 millones 869 mil 968 pesos.

En este punto, se incluyó un presupuesto de 100 millones de pesos para el Hospital de Chetumal, etiquetándose recursos para poner en marcha el área de oncología para la aplicación de quimioterapias a niños del Hospital General.

Para el rubro de educación se van a destinar 8 mil 330 millones 556 mil 760 pesos, que comprende educación básica, media, superior y educación para adultos.

El Presupuesto 2018 contempla la previsión de recursos del orden de los 4 millones 71 mil 107 pesos, para la población afectada y los daños a la infraestructura estatal ocasionada por desastres naturales, tal como lo establece el artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios.

En cuanto a las participaciones y aportaciones a los municipios, el recurso asciende a 4 mil 202 millones 88 mil 796 pesos.

El presupuesto para los órganos autónomos quedó de la siguiente manera: Poder Legislativo 629 millones 748 mil 441 pesos, cifra que incluye también los recursos para fortalecer los trabajos que realizará la Auditoría Superior del Estado; el Poder Judicial recibirá 685 millones 655 mil pesos, y para la Comisión de los Derechos Humanos 53 millones 101 mil 12 pesos, Instituto Electoral de Quintana Roo 260 millones de pesos.

En lo que respecta al Tribunal Electoral de Quintana Roo se destinarán 36 millones 728 mil 601 pesos, al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 43 millones 547 mil 561 pesos, y para la Fiscalía General del Estado 663 millones 325 mil 214 pesos.

Para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción se contemplan recursos por 21 millones de pesos, de los cuales 15 millones de pesos servirán para el inicio de operaciones del Tribunal de Justicia Administrativa y 6 millones de pesos, se destinarán para la operación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los integrantes de la XV Legislatura, aprobaron también la Ley de Ingresos del Estado, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda, así como a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, todos ordenamientos del Estado de Quintana Roo.

Comentarios

comentarios