Proponen creación de ley de asentamientos urbanos y ordenamiento territorial

El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero presentó ante el pleno, una iniciativa para la creación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de la Ley de Acciones Urbanísticas para la entidad.
El diputado Juan Carlos Pereyra Escudero presentó ante el pleno, una iniciativa para la creación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de la Ley de Acciones Urbanísticas para la entidad.

El diputado independiente Juan Carlos Pereyra señala que hay problemas a enfrentar como ocupación descontrolada, deforestación y pérdida de la capacidad productiva del suelo.

Ante el crecimiento de las zonas urbanas y el rápido desarrollo de los asentamientos que se registran en el estado de Quintana Roo, el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero presentó ante el pleno del Poder Legislativo del estado una iniciativa para la creación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de la Ley de Acciones Urbanísticas para la entidad.

Durante la sesión de este miércoles 13 de diciembre el legislador argumentó, en la exposición de motivos de la iniciativa, el rápido crecimiento urbano que se vive en Quintana Roo, así como la velocidad con la que se registran nuevos asentamientos humanos en diversas zonas, lo que obliga a buscar el desarrollo ordenado y sustentable de la región.

“Es necesario asumir, promover e implementar una reforma urbana para el crecimiento ordenado y sustentable del Estado de Quintana Roo que impulse los derechos humanos, cambie el modelo de urbanización desordenada por uno que reconozca los principios del derecho a la ciudad y de la función social de la propiedad y que permita un desarrollo urbano y territorial incluyente, democrático, productivo, eficiente, seguro, sustentable y resilente”, expuso el legislador.

El diputado señaló que es importante el adecuado aprovechamiento del suelo, pues este es un recurso escaso del que dependen las posibilidades de desarrollo, el bienestar de la población y la conservación de los recursos naturales.

El legislador independiente reconoció que actualmente el suelo de la entidad vive procesos de ocupación descontrolada, deforestación y pérdida de su capacidad productiva. Además, agregó, los centros de población viven un crecimiento desordenado lo que genera ciudades injustas, segregadas, costosas y disfuncionales.

Es por ello, comentó en el documento, que se hace necesario la creación de esta ley, así como algunas modificaciones a otras normas que también serán puestas a consideración de los legisladores a fin de reformar de igual manera la Ley de Vivienda; la de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del estado, así como la reforma a la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles y la reforma a dos artículos del Código Penal del Estado.

Estas propuestas responden al compromiso hecho por el país como parte de la Nueva Agenda Urbana, documento signado por diversas naciones quienes impulsan un crecimiento adecuado y ordenado de los asentamientos humanos, así como la protección del suelo y sus recursos naturales.

Aunado a ello, dijo que lo que se busca es simplificar el sistema de planeación de asentamientos urbanos y establecer una estrategia estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano adecuada a las condiciones de Quintana Roo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, así como a la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria para su análisis y discusión.

Comentarios

comentarios