Defenderemos el territorio de Quintana Roo: Carlos Mario Villanueva

Participa el secretario de la Gran Comisión en la conmemoración del 115 aniversario de la declaración, como territorio federal, de Quintana Roo.
Participa el secretario de la Gran Comisión en la conmemoración del 115 aniversario de la declaración, como territorio federal, de Quintana Roo.

Participa el secretario de la Gran Comisión en la conmemoración del 115 aniversario de la declaración, como territorio federal, de Quintana Roo. 

El paquete fiscal 2018 debe contribuir a resolver las necesidades más apremiantes de la población, señala.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, secretario de la Gran Comisión del Congreso del Estado, anunció que en el Poder Legislativo se mantendrá la lucha por el respeto y el reconocimiento de los más de 50 mil kilómetros que pertenecen a la entidad, en su colindancia con Campeche.

Al participar como orador en la ceremonia cívica con motivo del 115 Aniversario de la creación del territorio de Quintana Roo, decretada por el entonces presidente Porfirio Díaz, el legislador destacó:

“Hoy tenemos una población pujante que cada vez más demuestra su compromiso con los más nobles sentimientos de la solidaridad, tolerancia y espíritu democrático.

Ese espíritu también alienta las acciones de la Legislatura del Congreso del Estado que en este momento se enfoca a discutir de manera responsable, pero con el compromiso de contribuir a resolver las necesidades más apremiantes de la población en el paquete fiscal 2018, trabajando de la mano con el gobierno del Estado”.

Además, agregó el secretario de la Gran Comisión que dentro de las tareas de esta XV Legislatura, estará, por su puesto, defender el territorio de la entidad. 

“Y, sobre todo, hablando del territorio de Quintana Roo, seguiremos la lucha legítima del Congreso del Estado para que se respeten los más de 50 mil kilómetros cuadrados que, de inicio, por Constitución, nos corresponden”.

El diputado Carlos Mario Villanueva destacó el desarrollo y crecimiento de la entidad, pues a 115 años de distancia de la creación del territorio “nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y de los logros obtenidos, lo que a otras entidades federativas les ha llevado muchísimos años. Hoy tenemos una infraestructura que causa admiración y asombro a millones de turistas que anualmente visitan nuestra entidad y nuestros municipios”.

El legislador recordó la historia por la que pasó Quintana Roo después de haber sido reconocido como territorio federal y el periplo que se vivió en esa época cuando perdió su calidad en la época de la Revolución Mexicana para ser restituido poco tiempo después gracias a la lucha de los propios habitantes de la comunidad de Payo Obispo, hoy Chetumal.

Un nuevo intento se vivió, dijo, en el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio, quien dividió el territorio entre Campeche y Yucatán, pero gracias a la determinación del presidente Lázaro Cárdenas, después de haber ganado las elecciones, reconoció a Quintana Roo, como territorio único el 16 enero 1935 con las mismas dimensiones con las que se había creado por Porfirio Díaz en 1902.

El Secretario de la Gran Comisión dijo que esta fecha es de conmemorarse pues con ella se recuerda el acto más trascendental para la vida institucional de nuestro estado, la constitución como territorio federal, pues fue “la semilla de nuestra vida institucional y que posibilitó nuestra evolución a ser parte de la República Mexicana”.

Comentarios

comentarios